economía Evolución de las exportaciones agroalimentarias

La exportación de alimentos bate récord tras nueve años en alza

  • El valor de las ventas de productos agroalimentarios asciende a los 1.314,6 millones

  • Las frutas representan el 85% del total

  • Europa es el principal destinatario

Huelva sella un nuevo récord en comercio exterior. Tras nueve años ininterrumpidos con alza en las ventas de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior, el año pasado se cerró con una comercialización de 1.315 millones, un 7,3% más que el ejercicio anterior, un 47,7% más que cuatro años atrás y hasta un 123,6% más que en 2008.

El balance positivo se logra al tiempo que Huelva mantiene la segunda posición como la provincia andaluza con mayor volumen de ventas globales en el exterior, tan sólo superada por Sevilla, con un valor total de sus exportaciones de 6.384 millones de euros, lo que representa algo más de la quinta parte (20,65%) de todo lo que se vende desde la región. La evolución va al alza y sólo en un año se han logrado incrementar las ventas un 44,82%, el crecimiento más alto de toda Andalucía, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Marzo, abril y mayo son los meses con más actividad, gracias al peso de los frutos rojos

Para llegar a estos registros ha sido decisivo el comportamiento de los productos agroalimentarios, que ya suponen el 12% de la facturación (el movimiento de las industrias del Polo protagoniza prácticamente el 70% de los intercambios de comercio exterior).

Y en el segmento agroalimentario no hay duda sobre el liderazgo de las frutas frescas y congeladas, fundamentalmente frutos rojos, que acaparan el 85% de las ventas, mientras que el resto de productos agroalimentarios ocupan un mínimo porcentaje (entre el 4,4 y el 0,1%).

Las frutas copan prácticamente la totalidad de las operaciones de venta de productos agroalimentarios en el exterior y le siguen, muy de lejos, otras grasas y aceites (por valor de más de 57,4 millones) y los pescados y mariscos (41,23 millones). Buen lugar ocupan también las conservas hortofrutícolas que, tras un crecimiento del 20%, se vendieron por un valor de 29,20 millones. En el otro lado de la balanza, el azúcar, con un mínimo de operaciones que dejaron 13.000 euros en la caja del comercio exterior.

En el balance anual resulta curioso que no hay ni una sola operación con productos transformados congelados, y que registra un alza más que destacada (+175%) la venta de aceite de oliva, con ventas que superan los 6 millones, que a pesar de estar entre los diez productos más vendidos, sólo representan el 0,5% del total facturado. Por delante están la venta de jamón y paletas, que también ha evolucionado satisfactoriamente en el último año, con un aumento en el valor de sus ventas del 73,4% al alcanzar los 8,3 millones.

Europa sigue siendo el principal cliente de Huelva. Alemania mueve casi la cuarta parte (24,9%) de las compras, tras aumentarlas un 7,0%, y lidera la lista de exportaciones de este tipo de productos por países. Además, es un destino que ha ido creciendo desde 2008, hasta el punto que en los últimos nueve años ha logrado una variación del al alza del 136,8%. Le sigue el Reino Unido, que con 285,4 millones es el destino adonde va más de la quinta parte (21,7%) de las ventas de productos agroalimentarios y de bebidas que parten desde la provincia onubense. Al contrario que el anterior, aquí sí se registra un descenso (-9,1%) respecto al valor de las operaciones comerciales que se realizaron un año antes. Ya a mayor distancia se sitúan Francia, que es destino para el 12% de las ventas, Portugal, con el 8,4% del total, y Países Bajos, que acapara el 7,3% de las operaciones de comercio exterior en este sentido.

Destaca especialmente la mayor presencia que va teniendo los Emiratos Árabes en la lista de clientes de nuestros productos agroalimentarios, hasta el punto de propiciar ventas por valor de 8,8 millones de euros tras un aumento de hasta el 1.254% en el último año

Si bien hay ventas a lo largo de los doce meses del año, destacan sobre el resto los de marzo, abril y mayo, y ahí se pone de relieve el fuerte impacto de los frutos rojos en el mercado exterior de los productos agroalimentarios.

Las operaciones se llevan a cabo gracias a la actividad de 333 empresas (frente a las 288 que, por ejemplo había en 2008). Del total, 179 son regulares, una categoría que alcanzan aquéllas que venden en el exterior durante cuatro años seguidos.

Por provincias, Sevilla lidera el valor de las exportaciones agroalimentarias con 2.759 (25,2 % del total) y un crecimiento del 9,9 %, Almería le sigue con 2.751 millones de euros y un alza del 5,6 %. En tercer lugar está Huelva y le sigue Málaga al registrar ventas por valor de 1.150 millones de euros lo que supone un 10,5 % del total y un incremento del 10,4 % con respecto al 2016.

La provincia que más crece es Córdoba con 1.117 millones de euros (10,2 % del total) y un alza del 22,1 %, le sigue Granada (7,1 % del total) con 778 millones y un alza del 9,1 %.

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