Cursos de verano

Los expertos en vinos y denominaciones de origen realzan la calidad de Huelva

  • La UNIA acoge un curso sobre los productos agroalimentarios y la calidad de la provincia en el que los alumnos impartirán clases prácticas en lugares como Jabugo, Escacena y Bollullos

Carlos Weiland, María de la O Barroso, Manuel Acosta, Manuel Infante y Enrique Torres en la presentación del curso de vinos de la UNIA.

Carlos Weiland, María de la O Barroso, Manuel Acosta, Manuel Infante y Enrique Torres en la presentación del curso de vinos de la UNIA. / Canterla (La Rábida)

Una mirada hacia la innovación. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá durante esta semana uno de los cursos más esperados, Vinos y otras viandas: productos agroalimentarios de calidad, que dio comienzo ayer y estará presente hasta el jueves.

Con estas clases, la Sede Santa María de La Rábida inicia su segunda semana, en la que la novela y la mecanobiología también tendrán un espacio reservado. Asimismo, los encuentros sobre periodismo y salud serán los encargados de cerrar este ciclo. Para dar el pistoletazo de salida, el vicerrector de la UNIA, Manuel Acosta; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas, Manuel Infante; la directora de secretariado de la UNIA, María de la O Barroso y los profesores titulares de la Universidad de Huelva, Enrique Torres y Carlos Weiland estuvieron presentes ayer en la sesión inaugural del curso de vinos.

En este sentido, las clases dieron comienzo de la mano de Carlos Weiland, que realizó una aproximación a la viticultura de manera que los alumnos se adentrasen en la temática para especializarse posteriormente. Con su ponencia, Weiland señaló que su objetivo principal era el de inculcar a los alumnos en que el futuro sería la obtención de nuevos vinos y sus soluciones y otros caminos a través de los procesos de fermentación. Por otro lado, el profesor del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva trató las distintas variedades del vino e hizo una práctica con los participantes para que tuvieran una pequeña visión de lo que se hacía en el campo.

En la rueda de prensa posterior, Carlos Weiland agradeció la acogida a la Universidad Internacional de Andalucía y al resto de entes colaboradores. Además, aseguró que “estoy muy contento porque la mitad de los alumnos vienen del año pasado, en el que impartimos un curso parecido y todos salieron encantados”. Precisamente de los alumnos habló la directora de secretariado de la UNIA, María de la O Barroso, que afirmó que “la valoración de estos cursos está siendo muy positiva porque actualmente contamos con 500 inscritos en Huelva y estamos seguros de que este número incrementará de aquí a que cerremos el plazo a finales de este mes”.

En relación con estos datos, Manuel Acosta apuntó al incremento de solicitudes en todas las sedes de Andalucía a pesar de haber reducido ligeramente el número de cursos durante el verano. El vicerrector comentó que “no tendremos datos definitivos hasta octubre, pero apuntan a que todas las sedes están contando con una gran participación”.

En cuanto al curso de viticultura, la directora comentó que “no es la primera vez que se imparte y cada año va a mejor ya que este año tenemos más de 30 alumnos, lo que demuestra que son ponencias que traspasan fronteras” e hizo referencia a la edición pasada, en la que la temática fue similar aunque no se incluyeron las denominaciones de origen o los productos agroalimentarios.

Por su parte, y como director del curso, Enrique Torres explicó las novedades de estas ponencias, en las que destacan los alimentos con Denominación de Origen Protegida (vino, vinagre y vino naranja del Condado de Huelva y jamón de Jabugo) así como aquellos de Indicación Geográfica Protegida (garbanzo de Escena y mojama de Isla Cristina). Además, el profesor de la Universidad de Huelva apuntó que “los contenidos serán muy grandes pero cumpliremos con los objetivos ya que hay once profesores e impartiremos clases prácticas en varias sedes ubicadas en Jabugo, Bollullos par del Condado, Escena, Isla Cristina y San Bartolomé”.

Por último, el experto Manuel Infante valoró la importancia de dar este tipo de cursos y de la innovación y maridaje con respecto a los distintos productos de Huelva, a los que definió como “fundamentales en cuanto a la capitalidad gastronómica que se le designó a la provincia hace dos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios