Huelva

Un experto advierte del peligro de la subida del nivel del mar para Huelva

  • El catedrático de Física Antonio Ruiz alude a los destrozos causados en la costa por el último temporal e insta a tomar medidas contra el cambio climático

La subida del nivel del mar debido al cambio climático puede acarrear "problemas gravísimos" al litoral onubense. Así lo manifestó Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del comité científico del European Climate Forum, que indicó que "este año ya ha habido problemas en Isla Cristina -en relación a los destrozos causados en la costa por el último temporal-, y cada vez los va a haber más graves con un mar que sube y tiene más energía". No obstante, apuntó que Huelva "tiene una enorme oportunidad para salir adelante" puesto que cuenta con un gran potencial para generar energías renovables, "puede producir energías alternativas: solar de todos los tipos, eólica y de olas".

Ruiz de Elvira, que impartió ayer la conferencia magistral con la que se clausuró el III Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible, subrayó que "Huelva tiene un gran peligro y una enorme oportunidad para salir adelante, lo que falta es decisión, ir hacia delante por el camino correcto". En este sentido, comentó que "la teoría económica que se está utilizando es errónea, los economistas se han dado cuenta, pero van despacito", a lo que añadió que "con una teoría económica correcta se ve inmediatamente que combatir el cambio climático trae dinero a las ayuntamientos, diputaciones, provincias y a los ciudadanos".

El catedrático de Física Aplicada recordó que el cambio climático actual tiene su origen en el aumento de la concentración de CO2 y metano en la atmósfera. Indicó que la única forma de controlarlo es cambiar el modelo energético y utilizar las energías renovables. Manifestó que contamos "con las mejores herramientas para detener el cambio climático", entre ellas "el ahorro energético". No obstante no se avanza en esa dirección porque "hay personas que sólo ven el beneficio inmediato", a lo que se une "la inercia social", de manera que sólo "la reacción social" podría romper con esta falta de respuesta contundente. Ruiz Elvira considera que no se debe perder tiempo, que hay que actuar.

Reconoce que durante estos años se ha hecho "muchísimo" en la lucha contra el cambio climático, "pero muy poco respecto a lo que hay que hacer". En este punto, explicó que "lo que se ha instalado en energía renovable es menor al crecimiento del consumo de energía". Destacó que "el problema es que nos estamos acercando muy deprisa a un punto crítico, los puntos críticos son aquellos que una vez pasados no se puede dar marcha atrás y estamos muy cerca de uno de ellos, esencialmente porque cuando el hielo de los polos se empieza a fundir, se funde muy deprisa, y según se funde el hielo, se calienta la Tierra. Es un proceso que se acelera a toda velocidad, y va más deprisa de lo que pensamos y hay que parar". Recalcó que "tenemos motivo y oportunidad de hacer cosas, lo que no tenemos es tiempo y lo que no necesitamos es gente ignorante que pone por delante deseos a corto plazo que son los que han destruido siempre todas las sociedades".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González, lamentó que se le pongan trabas al sector. Indicó que dependiendo del territorio se encuentran con problemas como que un ayuntamiento, "a pesar de cumplir con la legalidad vigente", les impida construir una instalación fotovoltaica, sólo porque "no van a ver un céntimo ya que nos eximen del pago de las licencias". Comentó que muchas administraciones no ven el resultado a largo plazo. Explicó que "si el CO2 no fuera incoloro, inodoro e insípido seguramente tendríamos menos problemas con los impactos visuales". Defendió que estos posibles impactos han de sopesarse en la balanza "de las bondades o maldades de generar energía". Argumentó que "el problema de las emisiones es global y hay que generar energía de la forma que cause un menor daño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios