Cursos de Verano en la UNIA Un experto en Doñana pide combinar “la agricultura con la sostenibilidad”

  • Considera que la protección del entrono debe ir ligada al desarrollo de sus actividades

Francisco Ruiz y Joaquín Rodríguez ayer en la UNIA.

Francisco Ruiz y Joaquín Rodríguez ayer en la UNIA. / M. G. (Huelva)

El catedrático en Paleontología por la Universidad de Huelva y experto en Doñana Francisco Ruiz aseguró que la gestión de este espacio protegido debe “llegar a un equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y agricultura”, además de “tener en cuenta el turismo y la industria”.

Ruiz es codirector, junto al catedrático en Geodinámica Externa de la UHU Joaquín Rodríguez, del encuentro virtual Doñana: de Neandertales, menhires y elefantes que se celebra esta semana desde la sede onubense Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, dentro de la programación de sus Cursos de Verano.

Al ser preguntado sobre los recientes problemas relativos a la explotación del acuífero, el experto señaló la importancia de encontrar el punto de equilibrio entre la actividad agrícola y la sostenibilidad medioambiental del parque. “Si se producen extracciones de agua que superen los aportes, se empiezan a desecar las lagunas, con el consiguiente impacto en la biodiversidad”.

Sobre otro de los riesgos presentes que amenazan al Parque Natural, los incendios, el catedrático afirmó que la solución “en buena parte depende de la concienciación ciudadana, además de la preservación de las masas forestales y la limpieza periódica que, me consta, se hace”. Estos y otros riesgos futuros como el cambio climático o la subida del nivel del mar se abordarán durante los dos días que dura el encuentro virtual.

Además, también se estudiará la historia pasada y reciente de Doñana, así como su evolución geológica y morfológica. “El curso abordará cómo se ha formado Doñana en los últimos siete millones de años, pasando de un ámbito marino dentro del estudio, a la actual implantación de las marismas”, explicó Ruiz.

Asimismo, también se tratarán aspectos históricos relativos a los últimos descubrimientos, como el de las huellas en el entorno de Matalascañas o los megalitos en Valencina de la Concepción. “Los últimos hallazgos relacionados con la erosión del Acantilado del Asperillo han sacado a la luz unas huellas que demuestran que los neandertales poblaron esta zona”, sostuvo Ruiz, que también ha mencionado la existencia de animales como los elefantes en el parque.

Tal y como detalló el catedrático, el encuentro se estructura en un total de seis módulos que pretenden dar una visión global y actualizada del contexto de este Parque Nacional. Así, según el programa docente, se abordará la situación actual de Doñana, su evolución geológica, su uso como refugio neandertal, las huellas del Pleistoceno, la ocupación holocena y, finalmente, los riesgos presentes y futuros del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios