ESPECTÁCULO JUNTO A La RÍa

La excelente salud de los años 80

  • Hombres G recordó buena parte de sus éxitos ante un público que abarrotó las instalaciones del Muelle de Levante

Huelva regresó a la época ochentera con la puesta en escena de Hombres G, la mítica banda que hizo brincar y cantar con su música a todos los asistentes. Diferentes generaciones -aunque abundaban los que ya peinaban canas- se dieron cita en uno de los espacios más significativos de la capital onubense, el Muelle de Levante. Este emplazamiento, a orillas de la ría del Odiel, acogió por vez primera un espectáculo de este calibre. Con la programación de conciertos y diversas actividades que se han planificado para el resto del año, se persigue que este enclave único se convierta en un espacio dinámico y que despierte un gran atractivo entre los onubenses y los turistas.

A las 22:30, el grupo formado por el vocalista y guitarrista David Summers y los músicos Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina abrieron el concierto con su Voy a pasárrmelo bien. Y cumplieron. Tan solo necesitaron unos segundos para que el público, al reconocer el tema, comenzase a corear la letra. David Summers quiso recordar la tierra de su familia y reconoció que se encontraba "muy feliz de volver a ella, a mi infancia", antes de atacar su Chica cocodrilo.

El repertorio escogido por la popular banda se compuso de una larga lista de canciones, que se reparten por más de una docena de obras discográficas. Éxitos como Suéltate el pelo, Venezia o Visite nuestro bar levantaron al público.

En mi coche, Si yo no te tengo a tí, Un par de palabras y Me siento bien fueron los temas que calentaron a un auditorio que refrendó el lugar elegido.

No pudo faltar tampoco una de las canciones que más ha sonado en la radiofórmulas de nuestro país, Devuélveme a mi chica, también conocida como Sufre mamón, por uno de los versos del estribillo del tema. Este hit se inspiró en una joven que dejó a David por otro hombre más formal y serio. El ritmo y la letra convirtieron esta anécdota en uno de los himnos nacionales de una banda que, por este motivo, reniega de los chicos pijos con un Ford Fiesta blanco.

Igualmente, para los que siguen al grupo desde sus inicios era vital escuchar en directo Marta tiene un marcapasos. Esta canción fue el primer sencillo que publicó la banda en 1983. Sin embargo, apenas consiguió un nivel aceptable de escuchas. Aún así, la banda decidió incorparla en su segundo disco La cagaste... Burt Lancaster, convirtiéndose en el sencillo más vendido de su historia. El tema, según Summers, carece de sentido, pero el dinamismo y la particular historia que se cuenta, permitieron que gozara de una gran acogida.

Otro de sus singles carismáticos es El ataque de las chicas cocodrilo, en el que recuerdan que nuncan han sido especialmente guapos y que hay que huir de estas chicas.

Además de las canciones ya mencionadas, que imprimieron vitalidad y dinamismo al espectáculo, también tuvieron cabida aquellas que cuentan con un tono más melódico y que se prestaron a que el público cantase junto a la banda, creándose un ambiente muy entrañable. Las más aclamadas fueron Lo noto, Te quiero o Temblando.

Hombres G, que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas con numerosas canciones en los primeros puestos de las principales listas musicales, pasó por varios nombres como Los Residuos o Los Bonitos Redford hasta decantarse por la denominación inspirada en la película Contra el imperio del crimen.

Sus primeros coletazos en el mundo de la música fueron en 1983, y tras un tiempo de inestabilidad, 1985 pasó a la historia como el gran año de la banda. Tras cosechar grandes éxitos, los miembros del grupo decidieron separar sus caminos para volver a unirse en 2002, una década después de la división.

Hombres G demostró la ilusión que le hacía actuar en Huelva, una ciudad especial para la familia Summers, y que sirvió para que David compusiera doce canciones de la tercera obra discográfica, tras haberse aislado durante un tiempo en una casa que poseían los padres. Tras el concierto en Huelva, la agrupación viajará hasta el municipio madrileño de Serranillos del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios