Contenido patrocinado por Ayuntamiento de Huelva

La excelencia como única meta para la limpieza en la ciudad

  • En 2021, la inversión destinada a limpieza viaria y recogida de residuos superó los 16 millones de euros

La excelencia como única meta para la limpieza en la ciudad

La excelencia como única meta para la limpieza en la ciudad / Archivo

Tras los esfuerzos e inversiones realizados en materia de limpieza en los últimos años, el Ayuntamiento de Huelva se marca alcanzar la excelencia, como único objetivo en la prestación de un servicio fundamental para garantizar la calidad de vida y la buena imagen de la ciudad.

En 2021, la inversión municipal destinada a limpieza viaria y recogida de residuos superó los 16 millones de euros, incluyendo ampliaciones de personal, servicios extraordinarios, refuerzo de la maquinaria con nuevos vehículos y más medios para las tareas manuales y la puesta en marcha del Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad que supuso, entre otras cosas, el incremento del 10% de la plantilla de recogida de residuos y limpieza viaria a finales del año 2020 y el 15% de la plantilla en Parques y Jardines el pasado verano 2021. Asimismo, aprovechando la entrada de PreZero, como concesionaria del servicio en sustitución de Cespa S.A. (anteriormente Ferrovial) se actualizaron los protocolos y formas de trabajar por lo que ahora, sólo queda exigir resultados sobresalientes, que hagan justicia y sean consecuentes con los esfuerzos realizados en los últimos años por el Ayuntamiento de Huelva para reforzar y ampliar la prestación del servicio de limpieza en la ciudad.

Trabajadores de limpieza realizando sus labores. Trabajadores de limpieza realizando sus labores.

Trabajadores de limpieza realizando sus labores. / Archivo

La intención es conseguir que las medidas se traduzcan en el salto de calidad en el servicio de limpieza que se viene reclamando. En este sentido, cabe destacar que en el último año se han reforzado los servicios en cuanto a recogida de residuos urbanos tanto en lo relativo a fracciones selectivas, muebles y voluminosos, además de en cuestiones de limpieza viaria; y en actuaciones específicas encaminadas a responder las necesidades de los diferentes espacios libres y verdes de la capital, sin olvidar que se trata de un servicio que se presta todos los días del año, incluyendo festivos, eventos y situaciones extraordinarias.

Además, se ha consolidado el programa de limpieza de choque barrio a barrio, que supone intervenir de manera integral en cada una de las 52 zonas, además del Centro en las que ha divido la ciudad de manera continua. Es decir, que cuando se termina con la zona 52, se vuelve a empezar con la primera.

Con este plan de choque barrio a barrio se pretende fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de la ciudad. Se trata de cubrir toda la ciudad con un servicio complementario que implica una limpieza a fondo, ordenando y reforzando las tareas habituales, retirando residuos y obstáculos antes de pasar las barredoras, para terminar con agua y jabón.

En cada barriada, se comienza con una batida para la retirada de voluminosos, muebles y otros residuos, para proceder a continuación al barrido y baldeo manual con aplicación de líquidos desengrasantes y decapantes, incidiendo en pasajes y zonas de difícil acceso, esquinas, farolas, papeleras, bancos, islas de contenedores y soportales. Paralelamente, se llevan a cabo desbroces de hierbas en viales, plazas, alcorques y bordillos, aplicando posteriormente fungicidas naturales (tipo ácido acético o vinagre) con el objetivo de frenar el crecimiento de malas hierbas, eliminar hongos y desinfectar. Finalmente, se procede a un baldeo con medios mecánicos, utilizando baldeadoras y fregadoras con agua a presión y alta temperatura.

Las tareas extraordinarias contempladas en el dispositivo incluyen la eliminación con medios manuales y mecánicos de malas hierbas y la aplicación de fungicidas naturales para limitar su crecimiento futuro; el baldeo mecánico y fregado con cisternas, previa aplicación de líquidos desengrasantes y limpiadores aplicados con escobillón en manchas de acerados, esquinas, fuentes, papeleras, farolas y bancos; fregado de entornos de islas de contenedores y elementos de mobiliario urbano; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y elementos urbanos.