Huelva

La cuenta atrás para los exámenes de septiembre llena las salas de estudio

  • El edificio Galileo es el único que está abierto las 24 horas del día durante toda la semana

Dos alumnos estudian durante agosto para la convocatoria de septiembre.

Dos alumnos estudian durante agosto para la convocatoria de septiembre. / Canterla (Huelva)

Comienza la contrarreloj de los estudiantes. Las horas que pasan en las bibliotecas se suceden y los nervios conforme avanzan los días comienzan a aflorar. Los últimos días de agosto y primeros de septiembre son vistos para muchos como la cuenta atrás para los exámenes correspondientes a las convocatorias de septiembre de bachillerato y titulaciones universitarias.

Con ánimo de ofrecer el mayor rendimiento posible en el estudio, encontrar el lugar adecuado para estudiar se presume como uno de los requerimientos indispensables para los alumnos. Son muchos los estudiantes que huyen del clima de sus hogares porque no les brindan la suficiente concentración para afrontar los exámenes.

Por ello, la Universidad de Huelva pone a disposición de todos los estudiantes onubenses varias salas con objeto de crear un clima de aislamiento de la actividad propia del mes de agosto.

Entre ellos, el edificio Galileo cuenta con la particularidad de ser el único espacio de estudio que abre las 24 horas del día durante todos los días de la semana. Por este motivo, es el enclave más frecuentado por los estudiantes, siendo habitual ver, incluso, a alumnos que se ven obligados a estudiar en las mesas del hall por el gran número de personas que allí se congrega en estas fechas. Sus grandes dimensiones y sus espacios para tomarse un respiro son otros de los motivos que atraen a los estudiantes.

Durante todo el día resulta habitual toparse con ellos por los pasillos y clases del Galileo. Enrique Anarte y Daniel Ramírez apuran sus últimos días para estudiar el “complicado examen de matemáticas financieras” del grado de Administración y Dirección de Empresas. Igualmente, otro de los alumnos que allí se citan es Christian Rodríguez, quien se encuentra concentrado en un trabajo para poder superar la asignatura de programación y entrenamiento deportivo de cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Son varios también los que, probablemente, estén viviendo sus últimas horas en la universidad al hallarse inmersos en sus Trabajos de Fin de Grado. Es el caso de Lorena Arana, quien se encuentra realizando un estudio de rocas de Zambia como culmen a su grado en Geología.

Igualmente, también hay alumnos que se están familiarizando con un enclave que tendrán muy presente durante los años de universidad. Irene Márquez, estudiante de segundo de bachillerato en el Alto Conquero, prepara sus pruebas de Historia, Química y Matemáticas con el objetivo de poder cursar la Selectividad en Septiembre, aunque se muestra dubitativa con su futuro. “No sé si me decantaré por una carrera o por un grado superior en técnico de laboratorio o anatomía patológica”, resume esta alumna.

Un grupo de estudiantes conversa durante uno de los descansos en el edificio Galileo de la Universidad de Huelva. Un grupo de estudiantes conversa durante uno de los descansos en el edificio Galileo de la Universidad de Huelva.

Un grupo de estudiantes conversa durante uno de los descansos en el edificio Galileo de la Universidad de Huelva. / Canterla (Huelva)

No obstante, no es la única sala de lectura que abre en el Campus del Carmen durante el mes de agosto. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) o la Biblioteca Central ponen también a disposición de los estudiantes sus espacios, aunque con horario solo de mañana. En este sentido, desde el Rectorado se apuntó que el resto de edificios permanecerán abiertos en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, salvo los aularios cerrados en el período estival.

Hoy será el día en el que la Universidad de Huelva ponga a disposición de los estudiantes onubenses todas las dependencias, que tendrán un horario de 9:00 a 20:00, si bien es cierto que el horario de 8:00 a 21:00, habitual durante el curso, no se recuperará hasta la segunda quincena del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios