Huelva

Más de 130.000 euros se invertirán en ampliar la Delegación de Infraestructuras de Huelva

Sede de la Delegación de Infraestructuras.

Sede de la Delegación de Infraestructuras. / Rafa del Barrio (Huelva)

Más de 130.000 euros se invertirán en la ampliación de la sede de la delegación de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, ubicada en la calle Miguel Ángel Asturias, esquina con la calle Artesanos, en la barriada de La Orden. El Consistorio vuelve a licitar las obras tras declararse desierta la primera licitación convocada por una cuantía de 80.117,73 euros. Las obras salen ahora a licitación por 134.152,93 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 7 de diciembre para presentar sus propuestas y el plazo de ejecución es de seis meses.

El edificio, construido en 1978, se compone de un cuerpo central con dos alas laterales de altura ligeramente inferior. Todo se aloja en una única planta. No obstante, la altura del cuerpo central permite un espacio más amplio con iluminación cenital. El conjunto se remata con una serie de pérgolas y elementos estructurales externos, que delimitan un espacio intermedio frontal separado de la zona ajardinada hacia Calle Artesanos. El acceso está situado en la fachada opuesta a la calle Artesanos y muestra un pórtico de entrada centrado de doble altura. La urbanización exterior de esta zona de acceso está ocupada completamente por una zona de estacionamiento para los vehículos municipales. 

El solar, con una superficie de 2.275 metros cuadrados, está limitado perimetralmente por un cerramiento de fábrica y vallado metálico superior. El frente principal a la calle Artesanos tiene longitud aproximada de 46 metros, y el fondo medio es de aproximadamente 49,70 metros. 

La ampliación de la edificación se llevará a cabo en el extremo este del edificio, prolongándolo en su mismo nivel. La ampliación será de 83,56 metros cuadrados, pasando a tener el inmueble una superficie total de 562,88 metros cuadrados. El acceso a la zona ampliada se produce a través de las dependencias interiores, generando un pasillo central en torno al que se ubican los nuevos despachos.

La iluminación y ventilación natural se realiza mediante huecos abiertos en fachada este, a excepción de uno de mayor altura en el frente norte, que compone la asimetría de esta fachada. La cubierta de la ampliación sigue siendo plana y se desarrolla en continuidad con la existente.

En el proyecto se plantea la construcción de dos nuevos despachos dobles y ampliación del principal actual, así como de la disposición en el acceso al ala de un puesto de administrativo abierto con posibilidad de atención a público. Esta nueva disposición obliga a reubicar la sala de reuniones y el despacho individual ya existente. Aparte, será necesario ejecutar ajustes de distribución en todo el frente este del edificio, y en consecuencia se tendrá que intervenir a nivel de revestimientos, carpinterías y acabados en toda esta superficie que excede la de la ampliación.

El uso característico del edificio es dotacional administrativo. Se trata de una edificación aislada, de escasa altura pero con elementos y composición exterior que lo definen claramente en su entorno. La ampliación no altera dicha relación con el entorno al emplear soluciones compositivas similares a las existentes. El proyecto únicamente acota lateralmente el acceso principal, lo integra con el recorrido peatonal y propone un frente a modo de imagen corporativa de la delegación que ofrezca un aspecto acorde al uso del edificio.

Los espacios exteriores adscritos se mantienen básicamente en su estado actual, salvo la superficie ocupada por la ampliación. Se elimina un espacio ajardinado para conectar lateralmente las áreas posterior y frontal del solar. El proyecto no amplía la altura del edificio, que se mantiene en una planta con altura libre interior aproximada de 3 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios