Huelva

El estudio informativo para el AVE estará listo antes de que acabe el mes

  • Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz destacan el "cambio de actitud" y la "transparencia" en la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Fomento con el titular, José Luis Ábalos

Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz a su salida de al sede de Fomento en Madrid, a primera hora de la tarde de ayer. Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz a su salida de al sede de Fomento en Madrid, a primera hora de la tarde de ayer.

Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz a su salida de al sede de Fomento en Madrid, a primera hora de la tarde de ayer. / m. g.

El camino recorrido desde el pasado 5 de abril hasta poco después del mediodía de ayer, es la distancia que va desde la "tensión y escasos avances" al "optimismo". Entre medias, un cambio de Gobierno y, por ende de titulares del Ministerio de Fomento; de De la Serna a Ábalos, éste del mismo partido que el alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación, quienes ayer visitaron la sede del responsable de infraestructuras del Gobierno de Pedro Sánchez y se trajeron, al menos así rezaba en las carpetas que ambos lucían en sus manos un análisis de la Situación sobre el estado de tramitación de las principales infraestructuras de transporte de la provincia de Huelva, o lo que es lo mismo, un documento en el que deben incluirse plazos, calendario y actuaciones que deben seguirse para paliar un déficit que, tal vez, ayer mismo dio el primero de los pasos para tratar de corregirse. También, aunque menos tangibles, destacaron otros dos compromisos; la visita que el titular de Fomento prometió a la provincia para comprobar en primera persona lo esgrimido por Cruz y Caraballo, y su compromiso por incluir partidas más significativas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que deben comenzar a negociarse a la vuelta del verano.

Si en algo coincidieron tanto el alcalde de Huelva como el presidente de la Diputación, fue en destacar el "cambio de talante, la transparencia y la seriedad con al que se aborda la llegada del AVE a la provincia de Huelva por parte del nuevo Ejecutivo". Momentos antes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, garantizó a ambos y en presencia del secretario de Infraestructuras, Javier Izquierdo, que "el estudio informativo del AVE que unirá Huelva y Sevilla saldrá a información pública antes de que finalice este mes". El encuentro transcurrió, como se espera entre militantes del mismo partido, en un ambiente "amigable y de transparencia".

Al salir, ambos regidores se congratularon de que "por fin hemos tenido acceso a toda la información relativa a esta línea y a otras, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno con las infraestructuras de la provincia". En palabras del presidente de la Diputación, "ya tenemos fecha y podemos ser optimistas y empezar a trabajar todos juntos para conseguir esta justa aspiración de la sociedad onubense: situarnos en las mismas condiciones que el resto de las provincias españolas y gozar de las mismas oportunidades". En la misma línea, Caraballo explicó que "se trata de un punto de inflexión para empezar a trabajar todos juntos en la consecución de este proyecto, que nos situará en la vanguardia y la modernidad". "Aunque el proyecto estará expuesto a las alegaciones de los municipios por donde pasa el trazado, por lo menos ya hemos dado un paso muy importante para que la Alta Velocidad llegue a nuestra provincia".

Además, Caraballo y Cruz se trajeron el compromiso del ministro de seguir tratando este tema periódicamente y agendar un nuevo encuentro antes de sacar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene en el que establecer un calendario de actuación para las infraestructuras de Huelva. "Sabemos que con los presupuestos actuales tenemos poca capacidad de maniobra, pero hemos salido satisfechos y esperamos que en los próximos presupuestos hayan inversiones más potentes para nuestra provincia".

Caraballo quiso recordar que el anuncio del anterior ministro de cambiar el ancho ibérico por la Alta Velocidad para Huelva "nos alegró", no es menos cierto que resultó "desconcertante" el cambio de opinión, menos de un mes después de la reunión que mantuvo con nosotros en Madrid, ha revelado. Suponemos que se trató de una "maniobra política" del anterior Gobierno para que el anuncio fuese de mayor impacto mediático, pero nos causó "estupor" la falta de seriedad con la que abordaban este asunto.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoció en las puertas del Ministerio que "si por algo se ha caracterizado la reunión que hemos tenido en esta ocasión con el ministro ha sido por el cambio de actitud de un encuentro que ha estado presidido por el entendimiento y las ganas de colaborar, trabajar y de resolver los problemas importantísimos que tenemos en Huelva".

Una reunión, en la que el primer edil onubense tuvo "la oportunidad de trasladar al ministro el posicionamiento, la voluntad, el deseo de la ciudad de Huelva de que su conexión con el resto de España a través de Sevilla sea de Alta Velocidad; y en la que se ha reafirmado el compromiso de sacar a información pública el estudio informativo a la mayor brevedad posible". Por su parte, el regidor ha "comprometido también el trabajo del Ayuntamiento para impulsar, avanzar y resolver los obstáculos que se puedan plantear en la tramitación, después del estudio informativo, la declaración de impacto y los proyectos".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió con loa dirigentes onubenses a visitar la provincia de Huelva para conocer in situ la realidad, "poniendo de manifiesto la disposición para sacar adelante las infraestructuras de nuestra provincia". Si la reunión con De la Serna sirvió para que realizara una visita a Huelva para inaugurar la nueva estación de ferrocarril y el anuncio de que el estudio informativo estaría finalizado durante el mes de junio, el cambio de Gobierno ha propiciado que éste se retrase un mes. El próximo día 25 es la nueva fecha límite en la que verá la luz a través de su publicación en el BOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios