Estuario pone en marcha en Huelva una campaña para sensibilizar sobre el consumo de psicofármacos
La iniciativa incluye talleres, charlas y jornadas informativas
La peligrosa adicción al Diazepam y otros psicofármacos en mujeres de Huelva: Una lucha de la Asociación Estuario
La Asociación Estuario lleva a cabo una campaña en Huelva para sensibilizar sobre el consumo de psicofármacos, "una realidad creciente que afecta especialmente a mujeres de todas las edades, siendo un 85 % las prescripciones en Atención Primaria realizadas a mujeres y jóvenes". Los datos de Estudes y Edades, Informes del Plan Nacional sobre Drogas, indican que las prevalencias son claramente más altas en mujeres en todos los marcos temporales, duplicando al de los hombres y aumentan con la edad, las cifras son más altas en la franja comprendida entre los 35 y los 64 años que en la de 15 a 34 años. Además, la brecha de género "aparece ya en la adolescencia y juventud, de 15 a 24 años.
El consumo en mujeres "aumenta claramente a partir de los 35 años, con picos entre los 45 y los 54 años. En hombres el crecimiento "es más gradual y siempre a menor nivel".
La iniciativa pretende visibilizar los riesgos del consumo prolongado de ansiolíticos, hipnosedantes y antidepresivos, así como ofrecer recursos comunitarios y alternativas de gestión emocional. La campaña incluye talleres, charlas, materiales informativos, vídeos y jornadas informativas en distintos municipios. La presidenta de Estuario, Lucía Rodríguez, señala que "queremos que las mujeres dispongan de información, apoyo y espacios seguros para afrontar su malestar sin estigma".
Recuerda que factores como la carga de cuidados, la falta de corresponsabilidad, la violencia de género y la falta de apoyo emocional influyen en este tipo de problemática, y subraya la importancia de un enfoque de género y comunitario sensibilizado.
Estuario lleva desarrollando su labor , en el ámbito de la Salud mental, especializados en el abordaje de las adicciones y otros trastornos psicológicos y el tratamiento familiar, desde hace más de 30 años en la provincia de Huelva. "Nos avala el valor social y sanitario de nuestro trabajo, desarrollando servicios profesionales mediante programas de tratamiento y de prevención y promoción de la Salud Mental, nuestro apoyo por la administración, logrando un concierto social y diferentes apoyos financieros por parte de entes públicos y privados".
Cuenta con un método propio en el abordaje de la salud mental, "que llevamos a cabo gracias a dos centros con autorizaciones sanitarias por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, un centro de atención ambulatoria en Huelva y una vivienda de supervisión a la reinserción en Lepe".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON