Contenido Patrocinado

Combatir la estacionalidad y fomentar el destino Huelva, pilares del plan

  • El PEHU recoge la necesidad una estrategia de relanzamiento del Destino Huelva a través de productos turísticos singulares.

Matalascañas. Matalascañas.

Matalascañas.

El turismo representa en torno al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Huelva de manera directa, en términos absolutos. Sin embargo, su importancia relativa aumenta al incorporar los efectos indirectos e inducidos, situándose en el 9,8% del PIB y generando 950 millones de euros, según recoge el Plan Estratégico de Huelva en el estudio obtenido durante su Fase de Diagnóstico.

Nao Santa María. Nao Santa María.

Nao Santa María.

Fue en esta etapa del PEHU (llevada a cabo entre abril y diciembre del 2016) cuando a través del espacio de participación “Destino Huelva: claves para su desarrollo” se hacía un análisis cualitativo del sector. Un espacio que sirvió para recoger las aportaciones de los agentes económicos más representativos del sector y extraer conclusiones sobre la situación, las necesidades y las aspiraciones del turismo onubense.

Una vez obtenida la radiografía del sector turístico de Huelva, se configuraba, a finales del 2017, la Comisión de Turismo del PEHU, con el fin de crear un pacto en el sector, aunar esfuerzos y marcar las prioridades a seguir de cara a los próximos años.

Ríotinto. Ríotinto.

Ríotinto.

La Comisión de Turismo ha estado presidida por Daniel Navarro, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, y ha contado con una amplia representatividad por parte de profesionales, ciudadanos, empresarios, agentes sociales y universidad.

Los participantes en la comisión señalaban la necesidad de identificación de la marca propia del destino “Huelva” como una oportunidad para el sector turístico en tanto que contribuya a evitar la dispersión de marcas secundarias y aproveche, al mismo tiempo, la convivencia con marcas más potentes en el ámbito tanto nacional como internacional.

El Rocío. El Rocío.

El Rocío.

Así, uno de sus integrantes, el Secretario General del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha dejado clara la importancia de reforzar la imagen de nuestro destino: “Hay que hacer hincapié en la promoción de nuestros productos, pero es necesario hacerlo siempre vinculándola al destino, reforzando la imagen de Huelva”, asegura.

“Hay que destacar el peso del sector hotelero y de alojamientos, especialmente el vinculado al segmento vacacional, al del golf y MICE (reuniones y eventos) en nuestra provincia. Estos dos últimos se conforman como la opción más segura hoy en día, por lo que, si se apuesta por impulsarlos, se podrá combatir la desestacionalización turística del destino”, manifiesta Barba.

De esta forma, el representante del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva ve fundamental la figura del Plan Estratégico como hoja de ruta para el futuro de la provincia y hace un llamamiento “a que todos aquellos que de verdad entiendan la importancia del turismo en nuestra provincia (administraciones, organizaciones, sectores que de manera indirecta se benefician del desarrollo de esta actividad) participen activamente en este permanente trabajo que supone la mejora y la promoción de nuestro destino”, manifiesta.

Así, la desestacionalización y la creación de la marca destino ‘Huelva’ han sido, desde el principio, los principales retos a abordar. Unos retos que se veían materializados en proyectos y acciones concretas aprobadas en consenso y recogidas en el documento final del PEHU.

Doñana. Doñana.

Doñana.

De esta forma, entre los 100 proyectos y casi 500 actuaciones, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva cuenta con el proyecto de relanzamiento del Destino Huelva a través de productos turísticos singulares. Este plan integra actuaciones como el impulso del Río Tinto vinculado a Marte, el Planeta Rojo; el fomento de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life; el impulso a la Regata Huelva- La Gomera; la puesta en valor de la Nao Santa María como embajadora itinerante de Huelva; el desarrollo del producto turístico Starlight; la puesta en valor del Bajo Guadiana vinculado a la frontera, así como de los espacios mineros vinculados a escenarios de cine y el fomento de la Ruta del Toro.

Igualmente, el PEHU también recoge el plan para combatir la estacionalidad turística e incrementar el gasto turístico. El proyecto contempla la necesidad de crear servicios turísticos especializados; la vinculación de la gastronomía y otros productos icónicos de Huelva con el turismo; el impulso a productos y servicios complementarios a los actuales en los diferentes destinos provinciales para ampliar la duración de las campañas turísticas; el lanzamiento de campañas de atracción de segmentos de viajeros emergentes desestacionalizados en el turismo (mayores, estudiantes, asociaciones culturales, millenials, parejas DINKI, ejecutivos, ect…) y el fomento de actividades de turismo activo para reforzar la oferta turística.

El PEHU se encuentra actualmente en su fase de evaluación y seguimiento. Los proyectos y acciones se irán ejecutando a través de las diferentes áreas y servicios de la Diputación de Huelva y a través de otras instituciones públicas y privadas competentes.