Huelva

Las obras de la estación de trenes estarán terminadas el primer trimestre de 2018

  • Adif confirma que "con posterioridad comenzará el proceso de puesta en servicio de la instalación"

  • Quedarían pendientes los nuevos accesos desde la avenida Cádiz y el Ensanche

Las obras de la nueva estación de ferrocarril que en un futuro más lejano que real albergará la línea de AVE, estarán finalizadas, al menos para los servicios convencionales, en el primer trimestre del año que viene. Así lo confirmó el propio presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo Rivera, a Huelva Información.

La respuesta del organismo dependiente del Ministerio de Fomento reconoce literalmente que "actualmente el plazo de finalización de los trabajos de las obras en la Estación de Huelva es el primer trimestre de 2018", aunque quiso especificar que dicho plazo "está sujeto a posibles incidencias que pudieran acaecer". Una vez que estos trabajos se den por finalizados, "comenzaría el proceso de puesta en servicio de la instalación", algo que no debería demorarse más de unas semanas, con lo que las nuevas dependencias estarían completamente habilitadas y dispuestas para ser utilizadas para la próxima Semana Santa. Quedarían pendientes de solucionar los accesos a la misma -especialmente los que se realizan a través del Ensanche que todavía no está diseñados-, así como los que se habilitan desde hace meses a través de la avenida de Cádiz desde la avenida Sundheim. Antes deben finalizar también todos los trabajos relativos al equipamiento de las nuevas instalaciones para que los trenes -de momento los convencionales hasta la llegada de la Alta Velocidad- puedan prestar sus servicios en las nuevas instalaciones.

En un primer momento sólo estaría habilitada para trenes con el ancho de vía convencional

Según pudo conocer Huelva Información, la estructura del edificio de pasajeros está completamente terminada, así como la cubierta de la misma y la práctica totalidad de la nueva fachada. Se concluyen en estos días los trabajos de drenaje, las arquetas y las distintas canalizaciones destinadas a la evacuación del agua de lluvia.

También están casi a punto de concluir el montaje de carril y la llegada de las vías (que tendrán prevista su adecuación al ancho del AVE para que, llegado el caso, puedan compatibilizarse ambos servicios) y las labores de electrificación de la misma, las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, a falta todavía del periodo de pruebas a las que serán sometidas.

Empieza a verse también lo que será la futura zona de aparcamientos junto a sus marquesinas, que permitirán el estacionamiento de más de un centenar de vehículos, cinco de ellas adaptadas a personas con capacidad de movilidad reducida, además de una nueva zona de taxis y unos servicios de autobuses que deberán ser resideñados para incluir en sus nuevas líneas la parada en la nueva estación.

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