Huelva

La esperanza galáctica

Y titilaban, azules, los astros a lo lejos.

Está aquí, como lo ha estado todo este tiempo, tan callando, el trabajo de cantera, la esperanza del PSOE onubense para limpiar de gaviotas el ala Oeste de la Gran Vía. Gabriel Cruz (Riotinto, 1964) encarna el futuro para el partido de Mario Jiménez, en el enésimo ensayo por desbancar a Pedro Rodríguez (PP) de una Alcaldía que enfila los 20 años en el presente mandato. Ahora encabezará la oposición municipal en la que Petronila Guerrero le colocó -junto a Alejandro Márquez- como primer espada en la encomienda de fiscalizar, denunciar y proponer. Demostrar, en definitiva, su compromiso con una ciudad que desde hace tiempo, en la rumorología, le perfila como alcaldable socialista. En esta promoción oficiosa, a cuatro años vista, asume el reto de conectar con la ciudadanía conciliando el interés general con las servidumbres de su partido, del que es miembro de las comisiones ejecutivas regional y local.

Tiene a su favor que es un hombre de su tiempo que no vive en los altares, curtido en la política desde la militancia -en la que se embarcó en 1990-, con una buena impronta de cara a las bases. Con su carácter cercano, prudente y dialogante, siempre buscando el consenso dentro y fuera de su partido, se le considera la antítesis del perfil saliente.

Melómano y amante de la Semana Santa, Cruz cambió la toga -tiene experiencia en ciertos de litigios- por la gestión institucional en una carrera meteórica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, el riotinteño ejerció la abogacía durante 14 años, periodo en el que compaginó el trabajo en un bufete de abogados con el asesoramiento en UGT, concretamente en el área de lo contencioso-administrativo. Fue consejero general de la antigua Caja de Ahorros El Monte y miembro del Consejo de Administración de la Empresa de la Vivienda de Huelva.

De 2003 a 2004 coordinó la Oficina de Respuesta Unificada (ORU) de la Junta de Andalucía; fue después delegado provincial de Justicia y Administración Pública, delegado de Obras Públicas y Transporte, delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio y delegado de Obras Públicas y Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios