Huelva

Un espectacular incendio provocado arrasa siete hectáreas del Conquero

  • El fuego se declaró en la misma zona y a la misma hora que el del miércoles No hubo heridos ni fue preciso desalojar a los vecinos

A la misma hora prácticamente que el miércoles, el Conquero volvía a estar ayer envuelto en llamas. Bomberos de Huelva recibió la primera llamada de auxilio a las 16:34 y movilizó de inmediato a sus efectivos. En esta ocasión, la envergadura del fuego requirió del desplazamiento hasta la ladera que preside las barriadas de Las Colonias y El Carmen de diez bomberos y tres vehículos autobombas.

Aún así, el cuerpo municipal solicitó el apoyo de la Policía Local y del Infoca, que aportó al dispositivo de emergencia otro camión autobomba, un técnico de operaciones, dos grupos especiales conformados por 14 personas y un helicóptero de transporte y extinción de incendios.

Unas cuatro horas requirió el operativo para controlar el fuego, que devoró sin piedad la importante masa vegetal que puebla las laderas del cabezo onubense, aunque los efectivos lograron cercarlo en torno a las 19:30 por la calle Badajoz de Las Colonias, por la Ciudad Deportiva y las traseras del colegio Príncipe de España.

Según pudo saber este diario, los propios bomberos consideran, a ojo de buen cubero, que el incendio ha sido provocado, teniendo en cuenta que ya se había declarado otro en la misma zona en la jornada precedente. Con la acción de los pirómanos de poco ha servido al Ayuntamiento de Huelva el plan que impulsó hace menos de un mes para minimizar el riesgo de incendios en las 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero hasta el perímetro de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta e incluyendo el Parque Moret.

Las acciones, controladas por la Fiscalía de Medio Ambiente, se han centrado en la habilitación de pasillos y cortafuegos donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, abriendo de este modo paso a los bomberos.

Ya se habían limpiado las áreas más próximas a las viviendas mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Esta iniciativa, precisamente, ha evitado males mayores y ayer no hubo que lamentar ningún herido ni que desalojar a los vecinos de sus hogares. Tampoco se registró la muerte de ningún animal, apuntaron fuentes municipales.

Los bomberos lograron extinguir el fuego en torno a las 21:40. El jefe del operativo indicó a este periódico que ardieron unas siete hectáreas del cabezo, "prácticamente medio Conquero", precisó.

El Grupo Municipal Socialista consideró ayer que el alcalde del PP, Pedro Rodríguez, "nunca está en los asuntos importantes de la ciudad y a pesar de las numerosas advertencias vecinales, ante el riesgo de incendio en las laderas del Conquero, llega tarde". Asimismo, advirtió en determinadas ocasiones la falta de mantenimiento en la zona, un hecho peligroso ya que con la entrada del verano y las altas temperaturas aumentan las posibilidades de incendios. Para los socialistas, "hay incendios inevitables, como el de hoy, pero este alcalde y su equipo no están haciendo nada por impedir que salga ardiendo una seña de identidad de Huelva, que pone en serio peligro a los ciudadanos". Los socialistas denunciaron además la "tomadura de pelo" del equipo de Gobierno "hacia todos los ciudadanos porque en la zona, tras numerosas demandas, no han actuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios