Huelva

La especialización y la excelencia entre los retos de futuro de la UHU

  • Por primera vez el espacio universitario ha reunido a representantes de todas las instituciones provinciales para debatir

  • Incrementar la presencia en todas las comarcas es otro de los objetivos

Momento del debate realizado en el edificio Jacobo del Barco.

Momento del debate realizado en el edificio Jacobo del Barco. / Josué Correa

María Antonia Peña continúa su carrera en solitario hacia la reelección como rectora de La Onubense. Como parte de la campaña electoral, en el día de ayer tuvo lugar uno de los actos centrales, el cual consiguió reunir por primera vez en el espacio universitario a los responsables de todas las instituciones con representación en la provincia para que debatieran sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta en la entidad académica.

Así, la conversación giró en torno a los retos a los que se enfrenta la entidad para caminar hacia una universidad “más especializada, con titulaciones menos genéricas y más relacionadas con el tejido social y productivo de nuestra provincia, que puedan dar respuesta a la demanda del resto de Andalucía y de España”, ha expresado la candidata, Mª Antonia Peña.

Junto a ella, participaron en el acto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. Además, José Luis García-Palacios Álvarez, presidente del Consejo Social de la Universidad; y Pilar Miranda, presidenta del Puerto del Huelva, no podido acudir de forma presencial a causa de otros compromisos, pero sí han querido participar mediante unos vídeo mensajes.

Tras las palabras de bienvenida de la rectora y de la mantenedora del acto, la periodista y colaboradora de este periódico, Lola Pelayo, tomó la palabra el alcalde de Huelva, quien quiso destacar el proyecto Huelva Ciudad Universitaria, en el que ambas instituciones trabajan de la mano, “que llegan en un momento en el que la prosperidad y el crecimiento cada vez tienen que ver más con el conocimiento, con el talento y con el desarrollo tecnológico y más en situaciones de crisis como la actual, en las que siempre la parte más débil es la que tiene menos formación, por lo que no podemos permanecer al margen”.

Ante esta reflexión, la rectora señaló que “la universidad tiene que estar muy vinculada a su tierra, pero también tiene que estar pendiente del mundo global, fusionando ambos y estrechando relaciones con los ayuntamientos de la provincia para que la universidad llegue a todos los rincones”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación quiso poner el foco el despoblamiento de las zonas rurales y en la importancia de conseguir, “que los jóvenes después de acudir a la universidad puedan volver a sus pueblos a desarrollar sus carreras profesionales, por lo que la universidad tiene que estar en el centro de las políticas públicas”.

Peña reconoció la problemática del vaciamiento demográfico, “una realidad que también tiene que abordar la universidad”. Al respecto, la rectora explicó que, entre algunas de las soluciones en las que se trabajan para paliar esta situación está el reto de mejorar la virtualización de las enseñanzas, “de tal forma que los alumnos no se tengan que desplazar y tan solo necesiten una buena conexión a internet para desarrollar sus estudios, para que puedan también compatibilizarlo con el trabajo, o cualquier otra actividad”. En este sentido, la rectora insistió en que de las pocas cosas positivas que ha dejado la pandemia ha sido la necesidad de acelerar la digitalización de la universidad, “algo que en lo que estábamos trabajando pero que la llegada del Covid hizo que todo se precipitara”.

Precisamente el mensaje que quiso lanzar García-Palacios giraba en torno a esta idea. Bajo su punto de vista, “la universidad ha tenido que adaptarse a una situación que les ha obligado a normalizar algo totalmente anormal y pienso que tanto los trabajadores, como los alumnos y los profesores han aprobado con muy buena nota”.

Por otro lado, Parralo destacó el papel de la entidad académica como referente en igualdad, “en un mundo en el que todavía tan solo el 21% de las catedráticas son mujeres”. Además, la subdelegada puso sobre la mesa la necesidad de incrementar la oferta de las titulaciones de la Onubense, “tratando de ampliar la oferta formativa con carreras que tienen demanda, como puede ser el caso de Medicina o Veterinaria”.

Ante esta propuesta Mª Antonia ha recordado que la universidad ya ha manifestado su intención de contar con este título en el futuro, “porque sin duda prestaríamos un buen servicio, ya que está claro que faltan médicos y que la necesidad de investigación en biomedicina es apremiante, y sin duda somos partidarios de contar con nuevas titulaciones que nos permitan crecer, pero esto no lo podemos hacer sin financiación, otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos las universidades”.

En la misma línea de la necesaria ampliación de la oferta formativa, Bella Verano ha puesto en valor en papel de los grupos de trabajo y de los investigadores de la UHU, “ya que la investigación es pieza fundamental en el mundo académico y quizás la Universidad de Huelva podría centrar sus investigaciones en los sectores estratégicos de la provincia, como por ejemplo la agricultura y la industria, y al mismo tiempo adaptar su camino a todos los proyectos que van a llegar a la ciudad de la mano de los fondos europeos y los planes de recuperación que están por venir y que tanto empleo van a generar en la provincia”.

Igualmente, Carmelo Romero se ha unido a esta propuesta a la hora de sugerir lo beneficioso que sería para la UHU contar entre sus titulaciones con más carreras relacionadas con el entorno, “con el sector industrial o el agrícola, para que el talento que sale de las aulas se quede aquí”.

Ante esta propuesta, la candidata ha reconocido que quizás deberían tratar de buscar en un futuro más vinculación con el sector agrícola, “ya que con el sector industrial, la otra gran potencia de la economía onubense, colaboramos gracias a las cátedras externas”.

Además, Peña ha querido hacer hincapié en la necesidad de que la futura oferta formativa de la Onubense tiene que perseguir unos altos estándares de calidad, “por lo que vamos a trabajar en el relevo generacional, en la captación de talento y en la formación adecuada para cada área de conocimiento”.

Al respecto, Peña ha recordado que perseguir la excelencia tiene que ser el rasgo que distinga a la Universidad de Huelva, “ya que frente a competir con otras entidades académicas, no vamos a poder revalidar ni en tamaño ni en historia, pero sí en la calidad de de la formación de los egresados y por eso trabajamos cada día”.

Además de estos temas, también han tenido tiempo para tratar algunos de los momentos históricos que han ido dando forma a lo que es hoy la Universidad de Huelva, partiendo del hito fundacional del 3 de marzo, del que fueron partícipes algunos de los asistentes, entre ellos María Antonia Peña.

Para terminar, conscientes del papel estratégico de la Universidad como motor del desarrollo sostenible de Huelva, los participantes en el debate han expresado su firme compromiso para seguir colaborando con la UHU, con el objetivo de avanzar juntos como sociedad y como territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios