Huelva

La esencia flamenca y rociera en el recinto

  • Las casetas más tradicionales se instalan un año más en las fiestas onubenses

  • Programación de actividades y actuaciones muy especiales que se convierten en una cita ineludible para los más devotos

Gran ambiente festivo, todas las noches, en la caseta de la Hermandad del Rocío de Huelva, que ocupa varios módulos. Gran ambiente festivo, todas las noches, en la caseta de la Hermandad del Rocío de Huelva, que ocupa varios módulos.

Gran ambiente festivo, todas las noches, en la caseta de la Hermandad del Rocío de Huelva, que ocupa varios módulos. / alberto domínguez

Otro año más se vuelven a equipar las casetas de la feria para así poder disfrutar, entre amigos y familiares, de los servicios que cada una de ellas ofrece en estas fiestas de extraordinaria importancia para Huelva. Algunas de ellas cuentan ya con un largo historial en el recinto, como son las de la Peña Flamenca de Huelva y las de las hermandades de Nuestra Señora del Rocío y de Emigrantes.

La Peña Cultural Flamenca de Huelva (ubicada en los módulos 64,65 y 66) goza ya de más de 40 años en el ambiente colombino y renueva su programa año tras año con actuaciones de cantaores y artistas flamencos de gran importancia durante toda la semana. Situada en la calle Niña, este año la caseta se inauguró con la cena de los miembros de la entidad el 31 de julio y comenzó su programa de actividades con la actuación de los alumnos de la Escuela de Cante de la Peña Flamenca de Huelva, acompañados a la guitarra por Juan José Orta .

La Peña Flamenca de Huelva goza ya de 45 años sobre el recinto ferial colombino

Además, el miércoles, el cante de Antonio Ortega, acompañado a la guitarra por Manuel Rodríguez Portillo, dio lugar a una noche emblemática. El jueves, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de baile de la triguereña Isabel Augusto junto a la cantaora Yolanda Sousa, que fue acompañada por Manuel Rodríguez Portillo a la guitarra, quien repitió el viernes con Mario Garrido. Las alumnas de la academia de baile de la Peña Flamenca de las profesoras Reme Pasaro y Blanca Durán también deleitaron a los asistentes.

En el fin de semana el plan continuará con las actuaciones hoy del Cuadro de Cante de la Peña Flamenca, y de Rafael Becerra, mañana, a los que acompañará el guitarrista Lorenzo Rodríguez. Todas las actividades son de entrada libre y tienen lugar sobre las 23:30 excepto la del último día, cuando dará comienzo a las 23:00.

Frente a la portada del recinto colombino, otro año más, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (67,68,69,70) abre sus puertas a todos aquellos que quieran disfrutar de un entretenido panorama. Cuenta con actuaciones en directo totalmente gratuitas y con precios económicos para los que quieran disfrutar de la gastronomía. Este año, la caseta dio la bienvenida a la feria con una agradable cena de convivencia para los hermanos, mientras que el martes tuvo lugar la actuación de la cantaora onubense Ana de Caro, ganadora de la segunda edición del programa de Canal Sur TV, Yo soy del sur, que continuó el miércoles con Toni Garrido y Agua del Sur y Marta Gómez. El programa se completó el jueves, sin bajar el ritmo, con las actuaciones de los conocidos grupos onubenses Aires de Huelva, Calle Botica y Gloria Bendita, que trajeron un animado ambiente al espacio. Además, los asistentes pudieron presenciar el flamenco de Titín Carvajal, Brisa Marina, Alfonso Sánchez y Rocío Orta ayer. Hoy le tocará el turno a Andrés Parra, Limeranza, Fran Rivera y Cantares de Huelva. La hermandad también piensa en los más pequeños, por lo que mañana celebrará una fiesta infantil, sobre las 20:30, en la que estos podrán disfrutar de una merienda y la presencia de animadores que organizan juegos tradicionales, coreografías creativas y disfraces. Por otro lado, y como ya es tradicional, la mayor parte de los asistentes pasan por la tómbola, uno de los puntos más concurridos de la caseta, en la que se sortean una serie de regalos donados por los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y diferentes empresas, que posteriormente son destinados en su totalidad a fines sociales.

La Hermandad de Emigrantes (sita en los módulos 73,74,75,76) también continúa con la tradición y se instala en el recinto frente a la Caseta Municipal. Tras la prueba del alumbrado y como no podía ser de otra manera, dieron comienzo las fiestas con una familiar cena de hermanos y la actuación del Coro de la Hermandad de Emigrantes. Según el presidente de la hermandad, Fernando Ramírez, se trata de "un punto de encuentro de los hermanos", que busca la diversión a través de una buena gastronomía, entre la que abunda el famoso pescaíto frito, las gambas de la tierra o el ponche, y diversas actuaciones que aseguran a los rocieros unas fiestas llenas de un ambiente animado y mucho arte.

Tres casetas que se caracterizan por su sabor flamenco y que otro año más presentan una alternativa dentro del recinto colombino, además de un agradable punto de convivencia para los pertenecientes a las distintas hermandades y las numerosas personas que las visitan. Se sitúan en el interior del recinto de unas fiestas que este año, centran su variada programación cultural en la esencia de Cuba a través de diversas actuaciones y actividades para todo tipo de edades, que harán disfrutar a los ciudadanos del ritmo latino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios