Huelva

La escritura de novela se convierte en el principal reclamo de los jóvenes autores

  • Andrés Nadal y Valeria Lorenzo imparten un curso sobre las herramientas más importantes de la literatura

María de la O Barroso, Andrés Nadal, Agustín Galán y Valeria Lorenzo en la presentación del curso de escritura en la Sede Santa María de La Rábida.

María de la O Barroso, Andrés Nadal, Agustín Galán y Valeria Lorenzo en la presentación del curso de escritura en la Sede Santa María de La Rábida. / Canterla (La Rábida)

Aprendizaje continuo a través del mundo literario y los mejores profesionales. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dio comienzo el lunes a su segunda semana de cursos de verano en la Sede Santa María de La Rábida. En esta ocasión, los protagonistas serán los vinos, la denominación de origen de la provincia de Huelva, la novela y la mecanobiología, de los que se impartirá clases hasta el próximo jueves. Asimismo, el espacio acogerá dos cursos, el primero de periodismo y el segundo sobre salud, que contarán con una formación de 20 horas.

Durante el día de ayer, la UNIA celebró la apertura de este curso junto al vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán; la directora de secretariado, María de la O Barroso; el experto en estructura de novela y director del curso, Andrés Nadal y la especialista en análisis prácticos, Valeria Lorenzo.

El curso Escritura de novela se inauguró el lunes con un éxito rotundo entre los participantes, que completaron la sala en la que se imparten estas ponencias. De la mano de Andrés Nadal, los alumnos se iniciaron en este género literario con un recorrido por su estructura. Además, y como plato fuerte para el primer día, completaron las clases con las funciones dramáticas y sus elementos narrativos.

En la sesión del martes las actividades estuvieron enfocadas a la psicología de los personajes y a la publicación, edición y difusión de las obras; mientras que hoy se adentrarán en los relatos y las elecciones que debe tomar el autor durante la creación de su libro. Este curso cuenta con la colaboración de seis profesores donde destacan escritores como Eduardo Jordá o guionistas como es el caso de Ana María Ruiz.

En la presentación de estas ponencias, Andrés Nadal se mostró contento por el número de alumnos, ya que se han inscrito alrededor de 35 y muchos de ellos forman parte de ediciones anteriores. Para el director del curso, “las personas que se inscriben están muy preparadas e incluso algunas ya han publicado libros, por eso vienen a perfeccionar sus conocimientos técnicos”. Asimismo, Nadal comentó el caso de algunos alumnos como Antonio Díaz, que el pasado año recibió un premio por su obra tras su paso por este curso de la UNIA.

Según el experto, el objetivo de estas clases es “que plasmen los conocimientos teóricos en un papel y que no aprendan conceptos únicamente, sino que sean capaces de transmitir sus ideas”. Para Andrés Nadal, es necesario hacer ver a los alumnos que tienen que ponerse en la piel del lector, por lo que apuntó que “es muy importante que las personas vean lo que realmente el autor ha querido plasmar porque a veces lo tienen tan interiorizado que no hacemos este ejercicio antes de publicar cualquier obra”.

Sobre la situación actual de la escritura, el director del curso afirmó que “hay muchas maneras de castigar el arte y los culpables son los políticos porque no dotan de economía o recursos para la literatura a la sociedad”. Por ello, consideró que “se hace una banalización que nos perjudica porque escribir es algo muy serio y que intentamos enseñar en estas clases”.

Por su parte, Valeria Lorenzo realizó una valoración sobre la autopublicación de las obras literarias por parte de jóvenes escritores que comienzan poco a poco su carrera y señaló que “es una herramienta que nos da la oportunidad de ponernos en contacto con el público y que al menos aporta al autor una percepción de que lo que hace no cae en el vacío”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios