Huelva

Unos 70 erasmus participan en la Semana Europea de la UHU

  • Recibirán hasta el viernes charlas sobre programas de movilidad, becas o prácticas en otros países, combinadas con una variada programación cultural y turística.

Con el Plan Bolonia vislumbrándose en el horizonte del curso 2010/11, la Semana Europea de la Universidad de Huelva (UHU), que celebra desde ayer su cuarta edición, cobra más sentido que nunca. Hasta el próximo viernes, unos 70 estudiantes con beca Erasmus -procedentes de otras universidades europeas y con 25 nacionalidades distintas-, recibirán en el campus de El Carmen una serie de charlas sobre temas de carácter internacional impartidas por profesores de unos 60 centros universitarios socios (europeos) y por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Onubense.

Se trata, en esencia, de proporcionarles información sobre las instituciones, los programas de movilidad, la financiación, las becas, el programa de estudios y las prácticas en otras universidades del continente.

Toda esta oferta docente se combina con actividades culturales, como las sesiones de cine europeo en versión original, o las turísticas, como la visita que ayer realizaron los participantes a la capital onubense o la que llevarán a cabo el miércoles al Parque Nacional de Doñana y la aldea de El Rocío.

En el presente curso, la UHU ha recibido a unos 300 estudiantes erasmus, "aunque en este momento, porque algunos ya se han marchado, son unos 180", explicó el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Onubense, Enrique Bonsón. Buena parte de estos estudiantes fueron recibidos ayer oficialmente por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en el Salón de Plenos de la casa consistorial. El regidor municipal les dio la bienvenida y se refirió al programa Erasmus como "una fórmula ideal para fortalecer la dimensión europea de las universidades, estimulando la movilidad y, a su vez, brindando a los alumnos la posibilidad de vivir una experiencia completamente internacional".

Precisamente sobre ese papel indispensable que Erasmus tiene para desarrollar la consciencia europea había girado la conferencia inaugural de la Semana Europea, titulada 'Identidades colectivas en la Unión Europea: Naciones y Nacionalismos', a cargo de Boglarka Koller, de la Universidad Rey Segismundo de Hungría.

El vicerrector de Relaciones Institucionales quiso poner de manifiesto que el 10% de los estudiantes de facultades como la de Empresariales, con algo más de mil alumnos, procede de otros países, lo que contribuye a "mejorar las relaciones sociales entre el alumnado a nivel internacional, fortaleciendo el flujo del intercambio universitario".

No obstante, parece que el interés por estudiar lejos de la piel de toro por parte de los estudiantes onubenses no es el mismo. De hecho, "de las 1.050 plazas que la UHU tiene disponibles en concepto de Erasmus, este año sólo han sido ocupadas 150", concretó Bonsón, si bien es cierto que ya existen 270 solicitudes de cara al próximo curso.

Los motivos para que los estudiantes españoles que desarrollan sus estudios en la Universidad de Huelva sean reticentes a la hora de viajar a Europa los achacó Bonsón a "la falta de cultura de movilidad y al escaso dominio que tienen generalmente de una segunda lengua", y no a la falta de financiación, ya que el importe de la beca Erasmus es de 650 euros y de 450 euros adicionales para aquellos que ya perciben la beca del Ministerio de Educación.

Desde el año 2005 a esta parte, el número de plazas de la Onubense en universidades europeas ha pasado de las 225 iniciales a las 1.050 actuales, lo que supone un incremento del 367% en tan sólo cuatro años. Teniendo en cuenta, destacó el vicerrector de Relaciones Internacionales, que "una universidad de las dimensiones de la de Sevilla sólo tiene disponibles 2.000, creo que tenemos una oferta muy alta".

En este sentido, la IV Semana Europea de la Universidad de Huelva va a reportar, "probablemente, otras 100 ó 150 plazas nuevas para nuestros estudiantes, ya que muchos socios nuevos van a conocer nuestra universidad".

Los principales requisitos para que los erasmus elijan Huelva como destino para ampliar sus estudios superiores son, explicó Enrique Bonsón, que "somos una universidad adaptada a los estándares europeos, tenemos conexión inalámbrica en todo el campus, algo muy apreciado por los estudiantes extranjeros, y que Huelva es una ciudad con un nivel de seguridad bastante alto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios