Huelva

El equipo Motoetsiuhu lograr sus mejores resultados en MotorLand

  • El grupo de la Universidad de Huelva confía en mantener su presencia en la competición bianual de MotoStudent

El grupo de la UHU que se desplazó al circuito aragonés. El grupo de la UHU que se desplazó al circuito aragonés.

El grupo de la UHU que se desplazó al circuito aragonés. / M. G.

El equipo de la Universidad de Huelva (UHU) que ha participado este mes en la quinta edición de Motostudent confía en poder seguir adelante con su proyecto, teniendo en cuenta además los magníficos resultados obtenidos -los mejores desde que inició su participación- en las pruebas que se han llevado a cabo en el circuito MotorLand en Alcañiz (Teruel), según recordó uno de sus integrantes, Francisco Javier Granado.

MotoStudent es la posibilidad de que jóvenes ingenieros vean plasmado su trabajo e ilusiones en una moto real y dentro de una verdadera competición, con todo el camino que eso conlleva para llegar a ese destino, y al mismo tiempo acercarlos directamente al mundo de la industria de la motocicleta.

En la edición de este año han participado 74 equipos de 17 países y 3 continentes

El problema que afrontan ahora es que "al tratarse sus integrantes de alumnos, éstos abandonan el equipo cuando finalizan sus estudios. Además, el tutor ya ha anunciado que deja el proyecto".

Motostudent es la mayor competición internacional universitaria de motocicletas, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand. Ha contado en esta quinta edición con 74 equipos de universidades provenientes de 17 países y tres continentes, que han puesto a prueba los prototipos de motocicleta que han diseñado y construido a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización. Desde la edición anterior existen dos categorías, Petrol o Electric.

La competición ha constado de dos fases. En la primera fase (MS1) se evalúa el punto de vista industrial del proyecto: diseño, innovación, producción industrial, ingeniería, costes, estética, etcétera y en la segunda fase (MS2) se realizan test dinámicos y estáticos para evaluar su seguridad y funcionabilidad del proyecto.

Desde 2012, el equipo de la Universidad de Huelva es uno de los referentes a nivel nacional gracias a su know-how y a una continua apuesta por la innovación. La competición ha experimentado un aumento de participantes año tras año, pero el equipo Motoetsiuhu Team siempre ha quedado en las posiciones de cabeza: 2012 sexto, 2014 cuarto, y 2016 séptimo con un apoyo continuo por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El equipo onubense está conformado por 15 estudiantes de Ingeniería en la ETSI, concretamente de Ingeniería Mecánica, Electrónica y también Administración y Dirección de Empresas (ADE), dirigidos por el team leader Guillermo López Cepero y como tutor el profesor Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética. A ellos hay que sumar al piloto Raúl García.

En esta quinta edición, el equipo ha obtenido un segundo puesto en la carrera final en el circuito, incluida en la segunda fase (MS2). Asimismo, el equipo de la UHU, ha quedado en primera posición en la gymkana, perteneciente también a la fase MS2. Por otro lado, en esta edición de la competición, el equipo de la Onubense ha conseguido en el apartado de MS1 (proyecto documental) el tercer puesto en Best design y el 9 en Business project.

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