feria de otoño

Los equinos brillan en el Parque Zafra

  • La III Feria del Caballo se celebra durante este fin de semana en la capital con una cara renovada

  • Cientos de caballistas participarán en las diferentes actividades programadas

Momento en el que Gabriel Cruz, María Álvarez y José Manuel Sayago cortan la cinta inaugural. Momento en el que Gabriel Cruz, María Álvarez y José Manuel Sayago cortan la cinta inaugural.

Momento en el que Gabriel Cruz, María Álvarez y José Manuel Sayago cortan la cinta inaugural. / fotos: josué correa

Ayer fue un día histórico que todos esperan que se prolongue en el tiempo. Huelva suma a su calendario la Feria de Otoño en la que está integrada la III Feria del Caballo, que este año cuenta con la principal novedad del Parque Zafra como nuevo escenario. El caballo será el principal protagonista de un evento que gira en tono a él, a su cultura y a su tradición gracias a una variada programación para todos los gustos y edades. Con ilusiones renovadas, el Parque Zafra será el punto de encuentro hasta mañana para todos los onubenses que quieran disfrutar de un rato agradable entre los cientos de ejemplares equinos presentes con el objetivo de que la tradición ecuestre empape el conocimiento de los onubenses.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán -municipio al que se dedica la presente edición- , María Álvarez; y el presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, José Manuel Sayago, fueron los encargados de cortar la cinta protocolaria que daba el pistoletazo de salida a la feria.

El Parque Zafra, a nivel paisajístico "puede ser un referente enorme" para la feria, además de que reúne todas las características que necesita el evento, según señala el secretario de la Asociación Huelva Ecuestre -organizador de la feria-, Jerónimo Garrido. Agradeció el aporte económico de las empresas privadas, así como el apoyo del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación Provincial, y sin olvidarse del Consistorio de La Puebla de Guzmán. "Queremos que la feria también sea el escaparate de la provincia", y que además las casetas se multipliquen en años próximos. Y es que la iniciativa llega con "proyección de futuro para que se asiente en cinco años de forma permanente". En cuento a la participación de caballos, Garrido estima que unos 400-500 pasarán por el Parque Zafra y espera que puedan disfrutarlos alrededor de 8.000-10.000 personas durante el fin de semana.

Cruz destaca el sabor, el pellizco y el significado de una feria que "nace gracias al compromiso, al esfuerzo, a la implicación y a lo aventurado de la Asociación Huelva ecuestre". La nueva ubicación y la composición del recinto para acoger esta tercera edición hace que el salto de calidad sea "tremendo". La figura del caballo va a ser la pieza angular sobre la que gire la feria en el futuro, pero ya el alcalde asegura que "va a ir sumando otras aficiones" aunque siempre con el denominador común de "la cultura y las tradiciones del pueblo de Huelva".

Como no podía ser de otra manera, La Puebla de Guzmán, protagonista en esta tercera edición, está presente en la feria con una exposición que muestra las tradiciones y singularidades del municipio. La programación prosigue hoy con el ya tradicional paseo de caballos a las 11:00, en el que se prevé la participación de más de 160 caballistas, según apunta el Consistorio. Mañana, a partir de las 12:00, será el turno para la exhibición de doma en la que los asistentes podrán descubrir las modalidades de doma vaquera, clásica, salto, carrusel y libre.

La feria comenzó ayer con un taller de hipoterapia, impartido por la Fundación de la Hermandad del Rocío para la Fundación Laberinto, además de una exhibición de coches de enganches. El ocio permanecerá durante todo el fin de semana gracias a las nueve casetas de acceso libre instaladas en el recinto con servicios de hostelería y restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios