Huelva

"Este entorno es clave para nuestro aprendizaje y formación diaria"

  • Los estudiantes y profesionales destacan el buen desarrollo de las jornadas

Alumnos de los cursos de verano durante el desarrollo de una de las clases.

Alumnos de los cursos de verano durante el desarrollo de una de las clases. / canterla

Si bien la UNIA acoge durante esta semana a distintos profesionales en las materias destacadas, también recibe a 205 estudiantes de diversas áreas, entre las que predominan alumnos locales y pertenecientes a Latinoamérica, que tuvieron ayer las primeras clases de la segunda semana de cursos. En esta ocasión, son cuatro los principales, y que irán tomando forma con el transcurso de los días.

En este sentido, los estudiantes dieron comienzo a su jornada con distintas clases, entre las que destacan la de arteterapia, para el control y la gestión emocional; y la de retos de relaciones internacionales, que tuvo como dinámica principal la transición política en Myanmar y el conflicto con la minoría rohingya, considerado por la ONU el pueblo más perseguido del mundo.

Como marco principal de estos cursos se alza La Rábida, que debido a su naturaleza hace posible el desarrollo de estas ponencias tanto dentro como fuera del aula. En este sentido, Inmaculada Castro Casas, profesora especializada en terapia psicocorporal, destacó que "el objetivo es soltar lastres emocionales y abrir espacio en las personas". Por este motivo, Castro apuntó la necesidad de "adquirir experiencias e impulsar a los alumnos para ayudarlos en la medida que sea posible".

Por su parte, Juan Martín, alumno de estos cursos, destacó su presencia en ellos por primera vez debido a "la necesidad de reciclaje continúo y formación". Así, Juan añadió que "me parece que el programa ofrece un amplio abanico de posibilidades y es muy práctico". Francisco, otro de los alumnos, afirmó que "lo que me anima es saber que este entorno es clave para nuestro aprendizaje y formación diaria, ya que además del paraje único en el que nos encontramos, son temas muy presentes en la práctica diaria y que ofrece elementos que nos pueden servir para el desarrollo de nuestro propio trabajo".

Al igual que los expertos, también hay alumnos que acuden año tras año a las distintas clases impartidas. Este es el caso de Laura Ramos, que repite por segundo año consecutivo en las clases de arteterapia, y que señala que "a parte de que me sirve mucho profesionalmente, lo hago por mí misma y por el crecimiento personal que supone. Ya conozco a los profesores y he participado con ellos en otros talleres o congresos, porque te abren la posibilidad de aprender siempre". Así, la alumna opina que "estos cursos son necesarios para todo tipo de personas, ya que yo estoy pasando por un momento inestable, y con estas clases espero adquirir herramientas para canalizar mi situación".

Además de estas clases, hoy tendrá lugar la presentación del curso De la viña a la bodega: los mundos del vino, que es uno de los cursos que más se desarrollan durante este programa estival, y en el que el alumnado tendrá la oportunidad de aprender acerca del cultivo de la vid, la elaboración del vino, la historia y gastronomía del mismo, así como sus aliados forestales, entre los que destacan el corcho y la madera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios