Huelva

El Entierro del Choco y el baile de viudas cierran los actos del Carnaval

  • La comitiva saldrá desde la carpa instalada en la plaza del Antiguo Estadio Colombino

Pasacalles con el choco. Pasacalles con el choco.

Pasacalles con el choco. / Alberto Domínguez (Huelva)

La programación carnavalera, organizada por la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), finalizará hoy con el tradicional Entierro del Choco. La comitiva saldrá, a las 21:00, desde la carpa instalada en la plaza del Antiguo EstadioColombino, en Isla Chica, uno de los escenarios del Carnaval de calle.

Conformarán la comitiva los integrantes de la junta directiva de la Fopac; una carroza en la que irán las choqueras mayor e infantil del Carnaval Colombino 2019, Claudia Morano e Irene González, acompañadas de sus respectivas cortes de damas; la charanga Los Profezionales y todos aquellos ciudadanos que quieran participar disfrazados de viuda.

El colorido de las anteriores jornadas carnavaleras, tanto en el teatro como en el Sábado de Carnaval, dará paso al negro, aunque habrá en los complementos un guiño al color.

Portarán al gran cefalópodo en el recorrido por las calles de Isla Chica las mujeres de la peña Los Ciquitraque de Huelva. Desde la avenida Federico Molina, la comitiva se dirigirá hacia las avenidas Pío XII y Palomeque, la calle José Fariñas y de nuevo a la avenida Alcalde Federico Molina y continuará por la avenida Muñoz de Vargas.

El recorrido finalizará en las inmediaciones de la carpa, donde se procederá a la quema del choco, una ceremonia que en esta ocasión correrá a cargo del autor de Carnaval, Roque Rodríguez, de la peña La Máscara, que pronunciará su particular manifiesto.

Tras la quema del cefalópodo tendrá lugar el baile de viudas en la carpa, que estará amenizado por Impulsa Music. Habrá un número de fuegos, malabares, zancudos, gogós y numerosas sorpresas.

De esta manera culminará la presente edición del Carnaval Colombino, que comenzó el pasado 15 de febrero con el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro, por el que pasaron cuarenta y siete grupos procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla, así como de Cádiz.

Participaron veinticuatro murgas, diecinueve comparsas, tres coros y un cuarteto de veintiuna localidades.La comparsa A base de palos, de Tocina y Alcalá de Guadaíra (Sevilla); la murga Los que la tienen dura desde el final de la dictadura, de Mairena del Alcor (Sevilla) y el coro Doctor Febrero, de Sevilla, se alzaron con el primer premio del concurso.

Tras el teatro, se inició el Carnaval de calle el 2 de marzo con un carrusel de agrupaciones en la plaza de las Monjas, la típica garbanzada y la cabalgata de Carnaval.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios