Energía

Cepsa continúa su trabajo en las futuras plantas de hidrógeno y biocombustibles de Huelva

  • Se están solicitando permisos para tener el proyecto listo y comenzar la construcción en poco más de un año

Instalaciones de Cepsa.

Instalaciones de Cepsa. / Alberto Domínguez

Cepsa continúa con su estrategia de descarbonización basada en la producción de biocombustibles e hidrógeno verde como principales vectores del cambio estratégico de la compañía. Un plan que cuenta con 5.000 millones de euros que irán destinados a sus plantas de Huelva y San Roque. 

La idea es que se empiece la construcción en un plazo de "un año, año y poco", expuso a Huelva Información Joaquín Rodríguez Jadraque, director de hidrógeno y energías limpias de Cepsa. Mientras, se "está trabajando en la ingeniería", se están solicitando los permisos "para poder tener el proyecto listo" y empezar la construcción.  

También se está a la espera de que la Unión Europea diga "qué es el hidrógeno verde". Es decir, falta por conocer el marco regulatorio. Y es que Cepsa actualmente trabaja con hidrógeno pero no verde ya que emite CO2. Y para convertir la producción de hidrógeno gris a verde hay dos posibilidades: "electrólisis de agua, con la corriente eléctrica aprovechando recursos renovables; y lo otro es lo mismo que hacemos con el gas natural pero hacerlo con biometano, con algún tipo de gas biológico que no tenga huella de carbono". Ingeniería lo que está haciendo es valorar las dos alternativas, a la espera de que hable la UE. 

Eso sí, la planta de biocombustible "se va a hacer igualmente", al tiempo que Rodríguez Jadraque remarcó el potencial de las renovables. Además, aseguró que a raíz de que un proyecto salga bien van a salir más, tanto es así que "hay una segunda planta programada para 2028" si la primera sale bien. 

La Junta de Andalucía hizo esta semana un importante guiño al sector formalizando una Consejería de Industria y Energía. El director de hidrógeno y energías limpias de Cepsa apuntó que la Administración puede ayudar "muchísimo" en las tramitaciones con el objetivo de que "no se retrasen los proyectos". Y también puede ayuda en infraestructuras, es decir, que "la Junta aporte a nivel nacional para que red eléctrica ponga el foco en poner capacidad de transporte y de conexión eléctrica, y luego a nivel local que haya infraestructuras portuarias para acomodar todo este tipo de tráficos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios