Huelva

Veinte empresas y empresarios reciben un reconocimiento en el Día del Comercio

  • El presidente de la FOE pide que las inversiones públicas se correspondan con un sector esencial. El alcalde aboga por una estrategia que permita poner en valor la actividad comercial

Galardonados con el alcalde y el presidente de Huelva Comercio y representantes de administraciones y partidos políticos. Galardonados con el alcalde y el presidente de Huelva Comercio y representantes de administraciones y partidos políticos.

Galardonados con el alcalde y el presidente de Huelva Comercio y representantes de administraciones y partidos políticos. / H.I. (Huelva)

Veinte empresarios, empresas y administraciones recibieron un reconocimiento en el Día del Comercio, cinco de ellos (Escode Textil, el Centro Comercial Costa Luz Huelva, la Joyería París, el Ayuntamiento de La Palma y la Floristería Antonio Rivera) en un acto celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, indicó que el objetivo “es poner en valor el esfuerzo que hacen los comerciantes”. Gemio, que destacó que parte de las ganancias se reinvierte en la ciudad, hizo un llamamiento para que los regalos navideños se adquieran en el comercio local. En la Navidad se centra el 50 y 60% de la facturación.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, manifestó que el comercio “es un sector primordial y de los más transversales”. Apuntó que el Día del Comercio es una jornada en la que se reconoce el mérito y el esfuerzo de una serie de comerciantes, “a los cuales todos los ciudadanos les deben estar agradecidos por seguir prestando un servicio esencial para el desarrollo de la sociedad”.

García-Palacios subrayó que lo que reclaman los empresarios es que todas las inversiones que deban hacerse desde las administraciones “se hagan viendo el sector empresarial como una herramienta esencial y fundamental para el mantenimiento de nuestra forma de vida”.

El presidente de la FOE señaló que “tenemos que empezar a hacer el ejercicio de los círculos concéntricos e intentar que todo el valor añadido de nuestras actividades como consumidores y obtentores de servicios lo hagamos en nuestro círculo más estrecho, empecemos por Huelva y provincia y sigamos por Andalucía y España. Sin lugar a dudas, la semilla que seamos capaces de hacer germinar en estos momentos nos dará unos frutos para que podamos afrontar el futuro con mejores garantías”.

Para el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el comercio de proximidad “es un elemento fundamental en la construcción de las ciudades, las dota de personalidad, les da su identificación propia”, a lo que añadió que “es clave desde el punto de vista del empleo, del desarrollo de actividad económica, de promoción de la ciudad y supone una cohesión social”.

Cruz resaltó que las administraciones deben estar “a la altura de lo que necesita la actividad comercial”. Comentó que desde el sector se exigen medidas que permitan el sostenimiento de la actividad comercial, y hay que llevarlas a cabo “de la mano de los comerciantes”.

El alcalde reforzó el compromiso del Ayuntamiento con el sector y abogó por “construir una estrategia que permita poner en valor el comercio. El comerciante quiere que se generen las condiciones necesarias para su proyecto de negocio y nosotros tenemos herramientas para poder ir construyendo juntos”. Recalcó que las ciudades que no tienen una red de comercios de proximidad potente “son ciudades sin alma. Es fundamental impulsar un sector estratégico para Huelva como es el comercio”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, destacó que la Federación Onubense de Empresarios y Huelva Comercio están uniendo sinergias con las administraciones. “Es importante en el momento que vivimos que las administraciones y los agentes económicos estemos unidos”.

Miranda incidió en que “nos enfrentamos a una crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica y tenemos que estar todas las administraciones unidas y tener en cuenta a esos empresarios que son los que crean empleo, las administraciones tenemos que poner las mejores condiciones para que puedan seguir creando empleo”.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, comentó que el comercio “ha estado ahí, para un suministro vital, imprescindible para la ciudadanía tanto durante el confinamiento como ahora, aportando a la familia lo que necesita para el día a día”. Explicó que ha tenido que adaptarse, “el comercio tiene esa capacidad de reinventarse, de readaptarse y tirar hacia adelante”.

Junto a los cinco galardonados en el acto de la FOE se encuentran Confitería Rufino, Todo Pintura y los comerciantes Francisco Cabrera, Pepi Marín, Sebastián Mojarro, Augusto Martínez, Félix Manuel Pérez, Patrocinio Pérez, Joaquina Moreno, Antonia Prieto, Jaime Gil, Aurora Jiménez, Antonio Rodríguez, Honorio Fernández y Agustín Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios