Huelva

Los empresarios turísticos invierten más de 6 millones en la promoción del destino

  • El Círculo Empresarial reclama "unidad" a los agentes implicados en el futuro del sector para no echar por tierra el posicionamiento de Huelva. La actividad genera 16.000 empleos

Un grupo de turistas camina hacia un hotel con sus maletas.

Un grupo de turistas camina hacia un hotel con sus maletas. / H.I. (Huelva)

Se presenta como motor del desarrollo de la provincia. Representa casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a una media de 16.000 trabajadores cada año (16.214 en 2017). El turismo es clave y la promoción de Huelva esencial para convertirla en un destino de primer nivel. Los empresarios lo saben y por ello a lo largo de este año han invertido 6,03 millones de euros en la promoción de Huelva.

El sector entiende que es su "obligación" "mimar" el destino para atraer clientes, pero que igualmente es preciso que "todos" –Administración, asociaciones y particulares– tiren hacia el mismo lado para que esa inversión "no se eche por tierra", puntualiza el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba.

La mayor parte de esos más de seis millones llega de los hoteleros. De ellos parte una inversión anual de 4,42 millones que se traducen en una media de 120 euros por cada plaza de hostales, pensiones, casas rurales, apartamentos turísticos y hoteles. Aunque es cierto que el grueso llega de establecimientos con una capacidad de entre 300 y 400 habitaciones, donde la inversión anual es de cerca de 120.000 euros , lo que suponen 4,18 millones del grueso.

A esos 4,2 millones se suman las partidas de grandes cadenas hoteleras que operan en nuestro destino y que, al margen de la inversión que realizan en sus establecimientos de la provincia y que afectan de manera directa a su cuenta de explotación, inciden en la promoción del producto y destino Huelva. Del estudio realizado por el Círculo Empresarial de Turismo se constata que esa cantidad alcanza la cifra de 940.500 euros.

La mayor parte de la inversión empresarial llega de los hoteleros, con 4,42 millones

Es decir, que la inversión total del sector hotelero en acciones propias de promoción del destino asciende a 5,37 millones de euros. Seis de cada diez euros de ese total se destinan al posicionamiento en la red, las redes sociales y la venta on line. Tres de cada diez van para canales de distribución, operadores y prensa; para dejar el euro restante de cada cien a colaboraciones con entidades de promoción o acciones directas.

La partida promocional se completa con la inversión que llega desde el segmento del golf, que alcanza los 243.860 euros. La mayor parte de ellos (45%) se invierte en canales de comercialización, touroperadores y similares.

Los 425.490 euros restantes de la promoción impulsada por los empresarios llegan de otros segmentos como los camping, los promotores o la hostelería. El 84% de ese total se realiza en el ámbito local y "tiene una incidencia directa sobre el turista una vez que se encuentra en el destino", según se detalla en el estudio realizado por el Círculo Empresarial de Turismo.

El turismo se presenta como el sector estratégico para el crecimiento de la provincia y por eso desde el Círculo se hace un llamamiento a que "todos los que de verdad entiendan la importancia del turismo de nuestra provincia participen activamente en este permanente trabajo que supone la mejora y la promoción de nuestro destino".

En esa tarea juegan un papel importante las administraciones. El Patronato Provincial de Turismo maneja para este año 1,67 millones de euros, de los que el 85% llega desde la Diputación Provincial de Huelva. Más de la mitad se destina a la promoción y comercialización de la provincia, con acciones de publicidad y comunicación al cliente final, presencia en ferias, edición de material, jornadas y presentaciones profesionales tanto en origen como en destino.

Los ayuntamientos hacen lo propio. Así, el de la capital ha reservado en el presupuesto de este año 395.000 euros para la promoción del destino. Y entre los municipios más turísticos y que han querido facilitar datos a Huelva Información, se encuentra Almonte, con una partida de 352.000 euros. La mayor parte de ellos se ha destinado a la celebración de eventos como la Feria de Ecoturismo (100.000 euros) o Pasarela Flamenca (75.000 euros); así como la presencia en ferias (25.000 euros).

Punta Umbría es otra localidad que centra su actividad en el turismo y para la promoción ha dedicado este año 306.697 euros.

Isla Cristina reservó, en medio de una política de contención por el Plan de Ajuste al que están sometidos, según recuerdan desde el Ayuntamiento, 122.597 euros, a los que habría que sumar los que llegan de la Mancomunidad de Islantilla que comparte con Lepe (que no ha querido facilitar información al respecto). Desde la Mancomunidad, la partida que llega es de 110.143.000 euros. La mayor parte de ellos (45.793 euros) son para playas y la asistencia a ferias para promocionar el triángulo Islantilla-Lepe-IslaCristina (35.850 euros).

La Junta es la otra gran pata, aunque el período electoral le impide poder facilitar cualquier dato sobre inversiones.

Ante esta situación, los empresarios del Círculo piden "sensibilidad" no económica (que siempre es bien recibida), sino "sensibilidad para cuidar el destino y no ahuyentar a los clientes, que cuando vienen repiten y eso –reitera el sector– es la mejor prueba de que el destino gusta". Lo difícil es llegar y ahí la promoción es esencial.

Información elaborada con la colaboración de Jordi Landero y Amelia Uceda.

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