Huelva

La bolsa de empleados temporales de Emtusa estará lista la próxima semana

  • Estos días finalizan los reconocimientos físicos y tras Semana Santa se incorporará el personal

  • Las nuevas tarifas ya están operativas

Enrique Gaviño y Manuel Bendala, ayer, con las nuevas tarjetas de Emtusa.

Enrique Gaviño y Manuel Bendala, ayer, con las nuevas tarjetas de Emtusa. / h.i.

El proceso de selección para el acceso a la bolsa de empleo temporal convocada por la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) para cubrir las posibles necesidades puntuales de personal afronta su última fase. Estos días se desarrollan los reconocimientos médicos y la semana que viene se conformará la bolsa definitiva de trabajadores temporales con los que podrá contar la empresa en los próximos dos años.

La bolsa estará integrada por 50 aspirantes y su finalidad es contar con trabajadores que puedan cubrir posibles necesidades no permanentes en los puestos de mozo-conductor y de conductor-perceptor en la empresa. Las primeras pruebas se celebraron el pasado 28 de enero (se presentaron 153 personas) y, según precisó ayer el gerente de Emtusa, Manuel Bendala, después de Semana Santa se producirá la incorporación del nuevo personal.

En mitad del proceso, seis aspirantes presentaron un escrito ante la empresa y el Ayuntamiento para impugnar las pruebas de acceso y exigir que se declarasen nulas al entender que se han vulnerado las bases de la convocatoria en varios puntos, así como principios generales y normas relativas a este tipo de pruebas, algo que ha causado "indefensión" a los aspirantes.

Dos de ellos -Juan Carlos García y Manuel Enrique Vivas- están a la espera de que se les asigne un abogado de oficio para llevar el tema a los juzgados. Precisamente el pasado lunes se reunieron con el alcalde, Gabriel Cruz. Según explicó ayer Vivas, durante el encuentro le trasladaron al regidor los puntos en lo que consideran que se han incumplido las bases y éste les indicó que les dará una respuesta a su demanda. En todo caso, los afectados creen que Cruz les ha recibido porque el PP le preguntará en el Pleno municipal de hoy por este asunto.

Al margen de este proceso de selección, el presidente de Emtusa y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, anunció ayer que ya están operativas las nuevas tarifas sociales con las que el equipo de gobierno da un giro solidario al servicio de autobuses en beneficio de los onubenses que más lo necesitan. También presentó el diseño de las tarjetas con las bonificaciones y la nueva web de la empresa, www.emtusahuelva.es.

Lo hizo acompañado por el gerente, quien precisó que, en el caso de la Tarjeta Solidaria, los desempleados que lleven más de un año en el paro contarán con una bonificación del 100%, y los que lleven menos de un año pagarán 10 euros al trimestre y tendrán que renovar su tarjeta trimestralmente.

Del mismo modo, se tramifican las bonificaciones para pensionistas. Previa acreditación de su situación, los que cobren menos de 700 euros al mes seguirán usando el autobús gratuitamente; si ingresan entre 700 y 1.000 euros mensuales pagarán 5 euros al mes; entre 1.000 y 1.500 euros, 10 euros al mes; y si cobran más de 1.500 euros, 15 euros al mes.

En cuanto a la Tarjeta Joven, Bendala señaló que la tarifa de 22 euros antes vigente para los universitarios ahora se amplía para todo menor de 27 años empadronado en Huelva. Si además el usuario pertenece a una familia numerosa, tendrá una bonificación adicional del 20% y si es de una familia numerosa especial (con más de tres hijos) dicho descuento será del 50%.

Mediante la Tarjeta Visitante, por otra parte, se establece una tarifa de 4 euros para un día para turistas y de 8 euros para 3 días y, respecto a los títulos ordinarios, los usuarios de la Tarjeta Bono 30 (tarifa plana por 30 euros al mes) tendrán una bonificación extra del 20% si pertenecen a familias numerosas y del 50% si pertenecen a familias numerosas especiales.

El precio del billete ordinario se mantiene en 1,10 euros y, con el bonobús, el viaje sale a 0,65 euros, "siendo de los precios más competitivos de las capitales de provincia de España según las últimas encuestas de la Unión de Consumidores", valoró el gerente.

Hasta la fecha se han presentado 1.300 solicitudes en la oficina que Emtusa, que cuenta con seis millones de viajeros al año, tiene en Zafra y desde ayer este trámite se puede realizar con formularios telemáticos desde la nueva web.

A juicio de Gaviño, las mejoras tecnológicas y la integración en el Consorcio de Transporte Metropolitano son medidas que "incardinan a Emtusa en una senda más positiva de la que encontramos cuando llegamos al gobierno municipal".

En este sentido, apuntó que desde el inicio del mandato se adoptan medidas para dar estabilidad y viabilidad a esta empresa pública señera de Huelva, al abrir una nueva etapa tras el cambio gerencial y adoptar nuevas medidas: el aumento de la transferencia desde el presupuesto municipal, las modificaciones en las líneas para optimizar el servicio, el nuevo convenio colectivo, la bolsa de trabajo o la futura renovación de la flota mediante el alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios