Huelva

La emigración en el siglo XVIIIJaime Germá muestra 'Pasan los años' en El Rompido

  • Expertos de universidades americanas y europeas se darán cita en este foroLa colección hace un recorrido por la provincia onubense de las playas a la sierra

San Juan del Puerto se convertirá en octubre en puente entre ambos lados del Atlántico. La localidad será el escenario del Simposio Internacional Iberoamericano que, bajo el título Integración étnica y represión en España y América en la época de la Ilustración: extranjeros, indígenas, esclavos y mestizos, reunirá a expertos de Europa y América para analizar un tema, la emigración, que sigue vigente siglos después.

Organizado por las universidades de Huelva, Santiago de Compostela y Sevilla, y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, y con asesoramiento de universidades francesas, estadounidenses e italianas así como de expertos del CSIC, el simposio comenzará el 4 de octubre, a las 17:00, con la sesión inaugural, que será abierta por el doctor Thomas Glesner, de la Universidad d'Aix Marselle, con la ponencia ¿Súbditos o extranjeros? Los flamencos en España tras la pérdida de los Países Bajos.

Posteriormente, será el turno de la doctora Catia Brilli, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, quien analizará el tema Integración y episodios de rechazo de la emigración italiana en España y la América hispana durante el siglo XVIII: una mirada comparativa. Este análisis dejará paso a la ponencia Mecanismos de integración y promoción social de los extranjeros en las ciudades de la Andalucía atlántica, a cargo del doctor Juan José Iglesias, de la Universidad de Sevilla.

La primera jornada del simposio la cerrará el doctor Roberto Javier López, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia La integración de extranjeros en el Reino de Galicia.

La segunda jornada, el 5 de octubre, comenzará a las 9:30 con la intervención del doctor Óscar Recio, de la Universidad Complutense de Madrid, que pondrá sobre la mesa la Movilidad y cultura de servicio de las elites extrapeninsulares en España y la América española del XVIII; para dejar paso al experto Antonio Manuel González, de la Universidad de Huelva, que expondrá las Estrategias de integración y exclusión en el sur de la frontera Hispano-Portuguesa: el Marquesado de Ayamonte.

La sublevación de Tupac-Amaru en la propaganda difundida en América y en los reinos hispanos peninsulares será el tercer tema de la mañana, de la mano de la doctora María Eugenia Petit-Breuilh, de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, el doctor Julio Izquierdo, de la Onubense, desarrollará la ponencia Los esclavos de origen extranjero en el sureste español: procesos de integración y conductas represivas durante el siglo XVIII.

Las ponencias de la mañana concluirán con la intervención del doctor Ítalo Patricio Salgado, de la Universidad chilena de Temuco, que analizará el Control hispánico de los caciques mapuches en la Araucanía Colonial de finales del XVIII, y finalmente se subirá al estrado la doctora Rebecca Haidt, de la Ohio State University, que desarrollará el tema Narrativas de desplazamiento, transporte y marginación en el teatro popular del siglo XVIII: la translocalidad de los majos frente a la conducta de los modelos de conducta extranjerizante.

Posteriormente, a las 16:30, intervendrá la doctora Patrizia Salvo, de la Universidad italiana de Messina, para desarrollar la ponencia Los extranjeros y la tolerancia religiosa en la ciudad de Messina: el Edicto Real de Fernando IV publicado en 1784. Inmediatamente después, el experto José Manuel Zavala, de la Universidad de Temuco, hablará sobre La expresión indígena y textualidad hispana en las actas de los parlamentos hispano-mapuches del XVIII.

El control de los extranjeros y las estrategias represivas en españa y América durante el siglo XVIII, por Davidad González, de la UHU, será la penúltima conferencia del simposio internacional, que terminará con las exposiciones de los expertos Juan Pablo Martín y José Manuel Díaz, también de la Onubense, que analizarán, respectivamente, los temas La asimilación indio-negra en la Florida y Luisiana españolas y La inserción de los extranjeros en la sociedad sevillana del siglo XVIII.

Bajo el título Pasan los años, el conocido fotógrafo aéreo onubense Jaime Germá, con más de cincuenta años dedicados a esta actividad artística, muestra su nueva colección de fotografías en una de las galerías del hotel Fuerte Rompido.

Se trata de su tercera exposición en este mismo lugar desde el año 2007. La primera se presentó bajo el título La tierra herida, mientras que la segunda llevó por nombre Cartaya, explosión de color en primavera.

Con sólo seis años, Germá comprobó que existía la magia, cuando vio como en un papel blanco (Ilford) aparecía de la nada una imagen tras ser sumergido en un líquido para revelar. Según sus propias palabras, aprendió entonces a "pensar con la pupila viendo el mejor encuadre e, incluso en un ambiente determinado, dar con los parámetros exactos de diafragma y velocidad de obturación para sacar una buena fotografía".

En esta nueva muestra del veterano artista el visitante podrá hacer un recorrido de color por la provincia de Huelva, sobre todo por sus playas "dadas las fechas estivales en que nos encontramos, especialmente por la polémica flecha o barra de El Rompido". No obstante, y según el autor, no faltan en la muestra instantáneas centradas en la sierra onubense, así como en las distintas minas y castillos que jalonan la geografía provincial.

También podrán apreciarse algunos montajes de algunos de los grabados de su padrino Teodoro Miciano, magnífico grabador del Siglo XX cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente, y a quien según Germá "estamos convencidos de que le hubiesen encantado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios