El Rocío

La Hermandad del Rocío de Huelva (1983-2013)

  • En estas tres décadas han sido presidente de los rocieros onubenses Antonio Arias, Adolfo García, Dalmiro Prados y Juan Ferrer Se inauguran dos nuevas casas en Huelva y El Rocío

Cinco juntas de gobierno han gestionado la vida corporativa en estos 30 años de Huelva Información, siendo sus presidentes Fernando de la Torre, Antonio Arias, Adolfo García, Dalmiro Prados y Juan Ferrer, y con ellos, sus juntas y hermanos mayor. Todos con una misma meta: engrandecer la hermandad para mayor honra y gloria de la Santísima Virgen del Rocío.

De la romería se puede destacar muchas cosas. En 1983 peregrinos a pie fueron sobre 100, hoy, más de 2.500. Ese aumento y el de carros tradicionales, cuadrados, jardineras, tractores y vehículos de apoyo obligan a potenciar la seguridad en medios humanos y motorizados.

La hermandad posee dos nuevas casas:. la de Plaza Paco Toronjo en Huelva (1989), remodelada, tanto sus instalaciones como en la capilla (1996-2004-2012-2013), y la de La Plaza Doñana (2000). Todo un orgullo ambas edificaciones, junto con la del Real en El Rocío igualmente remozada, haciéndola más habitable y eficaz (2003-2004).

Los dos Simpecados (2001-2002) y su carroza portadora (1995), han sido restaurados, así como guiones, estandartes (2013) y varas de representación. Podemos decir que hoy la hermandad ¡está como nueva!

Algo espléndido: su grupo joven, tamborileros, escuela de baile, de canto y guitarra (no los tenía hace 30 años). (En relación al tamborilero, hasta que Antonio de Huelva no fue nuestro tamborilero, los anteriores eran de otras ciudades). Hoy, tamborileros salidos de la escuela de la hermandad lo son de numerosas hermandades rocieras y de otras advocaciones de gloria.

El coro, de prestigiosa tradición y popularidad, sigue siendo algo que llena de contenido las misas y actividades de la hermandad. Ganaron varios premios y se editaron discos bajo la dirección de Onofre López, Paco Millán, Rafael Vélez, Tomás Riva, como en la actualidad.

Otra novedad son las visitas a otras ciudades por distintos motivos. A Roma, con Juan Pablo II, en la concentración de hermandades rocieras en el Vaticano. Madrid, con Juan Pablo II en su encuentro con la juventud. A Santiago de Compostela, por el Año Xacobeo, junto con Emigrantes. Por el Camino de Europa al Rocío, a Zaragoza (etapa amadrinada por Huelva y Emigrantes), Madrid, Jaén y Sevilla. En la Inmaculada, con hermandades capitalinas andaluzas, en Almería, Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla.

Y visitas importantes a nuestra casa hermandad en Huelva. En 1992, la Virgen de la Cinta salió de la hermandad para ser coronada canónicamente en la avenida de Andalucía. En la visita a Huelva de Juan Pablo II (1993), la hermandad sirvió de sacristía para cardenales y obispos. En el 2004 se celebró la reunión comarcal preparatoria del Rocío, con la asistencia de 40 hermandades. Desde el 2008, a los rosarios de los jueves en la capilla suelen acompañarnos hermandades rociera, de penitencia y gloria de Huelva y su provincia.

Sucesos históricos. En 1990, el año de los tractores por la peste equina. El único ganado llevado fueron los mulos de la carroza. Fuimos en 200 tractores. En 1991, un carro tradicional hizo que la hermandad entrara en El Rocío a las tres y media de la madrugada. Por primera vez estuvo nuestro Simpecado junto a la Virgen de la Cinta, en su visita a la iglesia del Rocío, en peregrinación evangélica de su coronación canónica. En 1994 se inician los concursos fotográficos Camino del Rocío y el Ayuntamiento nos concede la Medalla de la Ciudad. Desde 1994 se celebran en la capilla la Exaltación a la Saeta y Semana Santa de Huelva. En 1995 su majestad Juan Carlos I nos concede el título de real. En la tercera convivencia anual con Emigrantes se le entrega para su nueva casa en El Molino de la Vega una campana con el nombre de Nuestra Señora de la Cinta. En 1998 sale de la capilla de la hermandad en procesión Nuestra Señora de los Desamparados, como lo hizo el Cristo de los Desamparados hasta el año 2007. En 1998 se celebra el pregón en la iglesia del Rocío. En 1999 se edita el libro Historia de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Las obras sociales y caritativas ha sido fundamento y fundamental para la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. A lo largo del tiempo, nos ha hecho ir al encuentro con la Virgen llenos de optimismo, seguros de lo que somos y lo que queremos. Las obras sociales y caritativas son las bazas más importantes que ante la Virgen y su Hijo, hemos podido ofrecerles en cada Lunes de Pentecostés.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios