Precampaña electoral

Huelva suma 14 candidaturas al 2-D

  • La Junta Electoral publica en el BOJA el listado de partidos que concurren a la cita electoral

Jornada electoral en la sede de la FOE, en las anteriores autonómicas. Jornada electoral en la sede de la FOE, en las anteriores autonómicas.

Jornada electoral en la sede de la FOE, en las anteriores autonómicas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los onubenses que acudan el próximo 2 de diciembre a ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas convocadas para ese día podrán elegir entre las papeletas de 14 opciones políticas diferentes correspondientes a las candidaturas que han sido presentadas en el plazo legal reservado para ello.

Así lo confirma la publicación que la Junta Electoral de Andalucía hizo ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de cara a la campaña electoral que arrancará en la medianoche del viernes 16 y en la que Huelva es la provincia andaluza que suma menos candidaturas.

En todo caso, la cifra de listas electorales supone un incremento de una candidatura con respecto a las 13 que se formalizaron en la circunscripción electoral de Huelva para las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 2015.

Fuera de toda sorpresa, en el listado figuran las que cuentan actualmente con representación en el Parlamento andaluz: PSOE, PP y Ciudadanos, así como Podemos, que ahora se integra con IU en la coalición Adelante Andalucía.

Mario Jiménez, portavoz parlamentario socialista, repite a la cabeza de la lista del puño y la rosa, seguido de nuevo por la diputada andaluza María Márquez. Como número tres entra el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; seguido por Manuela Serrano, Jesús Fernández y Modesta Romero.

Ellos son los aspirantes del PSOE a conseguir representación, mientras que en las filas populares –por las que el casadismo ha pasado sin pena ni gloria–, la secretaria general de los populares andaluzas, Loles López, y el presidente provincial, Manuel Andrés González, parecen tener asegurada su silla. Complicado lo tiene, según las encuestas, la número tres, la parlamentaria Carmen Céspedes.

Se estrenan la coalición Independientes por Huelva, Andalucía por Sí y Nación Andaluza

En la lista de Ciudadanos, aspirante a consumar el sorpasso que pronostican los sondeos, el coordinador provincial y diputado autonómico, Julio Díaz, cede el puesto de cabeza Rocío Ruiz, directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque. Junto a Díaz, acompaña a la docente en los puestos de salida como número tres María Ponce, responsable de Comunicación del partido en la provincia.

La lista electoral de Adelante Andalucía, tras el consenso alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida, apuesta por la podemita María de Gracia González; seguida por el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, y Esther Irene Carbajo, de Podemos.

La candidatura de Equo Verdes-Iniciativa Andalucía, que finalmente no se integró en las filas de Adelante Andalucía, es una de las novedades en relación a las últimas autonómicas de marzo de 2015, cuando esta formación ecologista concurrió en la lista de Podemos. Isabel Brito, coportavoz de Equo, y Fernando Feria encabezan un listado con presencia de independientes que busca hacerse con el voto verde y conseguir que la ecología política llegue a la Cámara andaluza.

Tras no integrarse en Adelante Andalucía, Equo da un paso con Isabel Brito al frente

Aunque el PA se cae del cartel, ahora se estrenan en la carrera al 2-D otras dos formaciones de corte andalucista. Son Andalucía por Sí (AxSí) y Nación Andaluza (NA). La lista de la primera candidatura está encabezada por la escritora isleña y licenciada en Arquitectura María Leonor Alberto Estevez, seguida, como número dos, por Manuel Jesús Soriano Pinzón, escritor y promotor de la Dama Culta. Por su parte, Roberto Simón Manzano y Juan Orta González lideran las filas de la lista de NA.

También han dado un paso al frente Independientes por Huelva (IxH). La coalición ya tomó la decisión el pasado año de concurrir a las elecciones autonómicas, aunque no fue hasta hace unas semanas cuando los órganos de la agrupación ratificaron esta presencia y acordaron dar su confianza a la candidata Lidia Calvo, actual concejala de Cultura de Bollullos, seguida por el independiente de Lucena del Puerto Manuel Mora.

Entre las candidaturas figuran también partidos de implantación nacional, que de nuevo repiten en Huelva, como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y otras fuerzas que también concurrieron hace tres años. Son la coalición Recortes Cero, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Falange Española de las Jons y Vox, cuya lista encabeza el médico Rafael Segovia, que es presidente provincial de la formación.

Ana María Cuevas es la número uno por Huelva del Pacma. Auxiliar sociosanitaria, desarrolla su trabajo en una residencia de la tercera edad. Con una larga trayectoria en el movimiento animalista, es activista de este partido desde el año 2015. Además, Daniel Bendala Ruiz, Ángel Moreno Fernández, Gregorio Bermejo Sánchez y Manuel Rodríguez López, lideran, respectivamente, las candidaturas de UpyD, Recortes Cero, el PCPA y Falange.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios