Coronavirus Huelva

Marta Contreras: “En la farmacia realizamos mucha educación sanitaria sobre todo en materia de prevención”

  • Destaca el incremento de la demanda de multivitamínicos y medicamentos para aumentar las defensas

La farmacéutica Marta Contreras en el interior de su farmacia.

La farmacéutica Marta Contreras en el interior de su farmacia. / Alberto Domínguez (Huelva)

La farmacéutica Marta Contreras adaptó su farmacia a las circunstancias actuales e instaló mamparas de metacrilato “para que haya una barrera física entre el cliente y el farmacéutico que está dispensando”. Explica que fue “bastante difícil” conseguir al principio, para que todo el equipo trabajara protegido, mascarillas y guantes, porque había problemas de abastecimiento.

En el establecimiento, ubicado en la avenida San Antonio, se ha marcado el suelo para que los clientes mantengan la distancia de seguridad mientras esperan para ser atendidos y aparte se realiza “una limpieza exhaustiva” de la farmacia, “desinfectándola varias veces al día tanto los puestos donde se dispensa, como el suelo”.

Contreras destaca que los clientes cumplen en general con las medidas de seguridad. “Se han puesto marcas en el suelo pero la gente prefiere esperar fuera de la farmacia. Van entrando de uno en uno y una gran parte de ellos ya viene con mascarillas”.

Señala que “a veces les hemos pedido que esperen un poco porque nos tocaba desinfectar y han esperado sin problemas a que acabáramos. Ellos han entendido que esto es por nuestra seguridad pero, sobre todo, por la suya, con lo cual ellos ganan al cumplir las normas de seguridad”.

De la labor de los farmacéuticos durante esta pandemia resalta la educación sanitaria que se lleva a cabo con la población. Comenta que a su establecimiento llega mucha gente que tiene miedo a ir a los centros de salud, por miedo a contagiarse, “el farmacéutico está a pie de calle, sin cita previa, y han venido a hacernos muchas consultas”.

Subraya que “cuando hemos detectado sintomatología que nos parecía compatible con el Covid-19 los hemos derivado al médico”.

También han realizado “mucha educación sanitaria en el tema de la prevención. Hemos enseñado a lavar manos, cómo se usa la mascarilla, lo que hemos repetido miles de veces al día a nuestros clientes para intentar ayudarles a que estuvieran lo más protegidos posibles, es un tema en el que había mucho desconocimiento y hemos intentado hacer mucha educación sanitaria”.

Los clientes suelen ir más por la mañana a la farmacia. “Ahora que se han relajado las medidas de confinamiento, empezamos a ver como un regreso paulatino a la normalidad pero durante estos meses venía más gente por la mañana que por la tarde, solían hacer los recados que tuviera que hacer por la mañana y por la tarde se quedaban más en casa”.

Respecto al abastecimiento, subraya que “en la farmacia española hay un problema de abastecimiento de fármacos que se viene arrastrando desde hace algunos meses y que no se ha visto empeorado por esta pandemia . Los medicamentos que han faltado eran los que faltaban en enero, pero hemos tenido un gran desabastecimiento de mascarillas, guantes, alcohol y geles hidroalcohólicos”.

Ahora la situación “está regularizada, ya hay casi todos estos materiales con la excepción de guantes, pero al principio de la pandemia hemos tenido muy complicado conseguir esos materiales, en un mercado al que no estábamos acostumbrados, con proveedores nuevos, comprando directamente a China, con problemas en las aduanas, y ha sido difícil traer ese material para nuestros clientes, pero con mucho esfuerzo se ha ido consiguiendo poquito a poco y ahora ya está solucionado.

Apunta que se ha incrementado bastante la demanda de multivitamínicos y medicamentos para aumentar las defensas, “la gente tiene miedo al contagio y quiere tomar suplementos que hagan que su sistema inmune esté más preparado para evitar desarrollar la enfermedad”.

En la farmacia han tenido que prescindir de servicios como las consultas de nutrición, tomar la tensión, medir el peso, hacer perforaciones en las orejas para poner pendientes, pero, por otra parte, han puesto en marcha nuevos servicios, guiados por el Colegio de Farmacéuticos, como la dispensación a domicilio a pacientes mayores que no pueden salir “e incluso a aquellos que dieron positivos en Covid-19 y tenían que guardar cuarentena pero necesitaban otra medicación y se la hemos llevado a su casa”.

También han entregado medicamentos hospitalarios que normalmente se entregan en el hospital. Para evitar que los pacientes se desplazaran al hospital han llegado a un acuerdo con los hospitales, de manera que la medicación la piden en las farmacia “y los pacientes vienen aquí a buscarla”.

Además se ha establecido un procedimiento para que los pacientes no tengan que ir al médico para renovar la medicación. “Nos permiten una dispensación sin necesidad de renovación, una excepcionalmente, para que a los pacientes no les falte el medicamento”.

Además, colaboran en una campaña dirigida a las víctimas de violencia de género. Las mujeres que padecen violencia de género, “que se ha incrementado mucho durante el confinamiento”, pueden pedir una Mascarilla 19, que es el código, “y nosotros nos ponemos en contacto con los servicios necesarios para que las ayuden”.

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