Huelva

La Junta tiene siete días para reparar la fachada del edificio Mora Claros de Huelva

  • El Ayuntamiento notifica a la administración autonómica la orden de ejecución

El edificio Mora Claros de Huelva.

El edificio Mora Claros de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva notifica a la Junta de Andalucía una orden de ejecución en la que insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como propietaria del edificio del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Mora Claros, a la reparación de los elementos de la fachada de la edificación “con peligro de caída a la vía pública”, y para ello le da un plazo de siete días.

La administración autonómica debe presentar en el registro de la Gerencia de Urbanismo, antes del comienzo de las obras, el proyecto técnico, el estudio básico de seguridad y salud y la hoja de encargo de la dirección de obras.

En caso de incumplimiento se le podrá imponer hasta diez multas coercitivas, con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del 10% del coste estimado de la reparación, sin perjuicio de la posible ejecución subsidiaria de las obras a costa del obligado.

Según se recoge en el informe realizado por el técnico municipal, el 11 de junio, a las siete y once minutos de la tarde, se recibió un aviso de la Policía Local comunicando la caída de cascotes a la vía pública del edificio del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Mora Claros. “Desplazado al lugar de los hechos, e inspeccionada la fachada, se observa la caída de parte del revestimiento del dintel de un balcón y riesgo de seguir produciéndose caída a la vía pública”, por lo que se requiere la actuación de los bomberos, “para que procedan al saneado de las partes afectadas, lo que se realiza mediante el uso de la auto-escala”.

Tras lo cual se deja acordonada la zona afectada “y se requiere para que en un plazo de siete días se realicen las labores de reparación urgente de la fachada del inmueble”.

El inmueble está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares de Huelva. Proyectado por Moisés Serrano fue totalmente reformado en 1919 por José María Pérez Carasa, que remató la esquina con un torreón amansardado, destruido con el seísmo de 1968 y posteriormente reconstruido.

En la década de los noventa la edificación se sometió a una restauración a cargo del arquitecto Carlos Barranco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios