Huelva

Los ecologistas quieren que no se deje en la marisma un "vertedero radiactivo"

  • La Plaza de la Constitución acoge una concentración previa a la manifestación del 6 de noviembre

Momento en que se iba a proceder a la lectura del manifiesto.

Momento en que se iba a proceder a la lectura del manifiesto. / josué correa

Una 200 personas se dieron cita ayer en la Plaza de la Constitución para mostrar su rechazo ante el proyecto de restauración de Fertiberia de las marismas del Tinto y aún más, si cabe, desde que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) declaró esa zona como lugar con suelos contaminados por material radiactivo.

La concentración fue convocada por las organizaciones Ecologistas en Acción (EA) y WWF, y en ella se leyó un manifiesto con el mensaje directo a Fertiberia "de que en Huelva no queremos un vertedero radiactivo". Las organizaciones convocantes abogan por "una recuperación y la restauración de miles de toneladas de residuos", de modo que hicieron asimismo un llamamiento a las administraciones.

Los ecologistas "llevamos más de 20 años denunciando que esos residuos tenían una gran peligrosidad" y una vez más, apuntaron hacia Fertiberia al considerar que su plan "impide la recuperación de la ría" y hace que se "deje una herencia para las futuras generaciones y para la actual". En términos muy parecidos se expresaron Iñaki Olano y Paco García de EA y Juan Carmona de WWF. Este último indicó que esta concentración se ha hecho teniendo en cuenta que la semana que viene se reunirá el grupo de trabajo convocado por el Ayuntamiento, de manera que no hay contradicción entre la concentración de ayer y la manifestación que convoca la Mesa de la Ría para el 6 de noviembre "a la que todos nosotros acudiremos". García por su parte, incidió en el hecho de que la recuperación que se lleve a cabo no solo debe incluir los residuos sino "el propio cauce de las marismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios