Huelva

La draga 'Gigante I' distribuirá 180.000 m3 de arena en La Antilla

  • En la playa conviven estos días los bañistas con la maquinaria pesada

  • Las obras se realizan cuando faltan apenas diez días para el inicio de la temporada alta estival

Como si de una gran oruga se tratase, la empresa contratada por el Servicio Provincial de Costas en Huelva ha extendido en los últimos días a lo largo de la playa lepera de La Antilla una gran tubería que, entre hoy y mañana, será conectada a una draga que ya también se encuentra fondeada frente a la zona de Vera de Mar.

Según fuentes de la empresa que realiza los trabajos, la tubería tiene una longitud de unos 500 metros y está formada por distintos tramos que están siendo conectados sobre la arena de la playa, con una extensión que va desde la zona de Vera de Mar hacia levante, concretamente hacia la playa de Nueva Umbría.

Una gran tubería será conectada a la draga fondeada frente a la zona de Vera de MarLos trabajos de regeneración forman parte de un paquete de obras de emergencia

Una vez ensamblados todos los tramos, el tubo será conectado a la draga, que recibirá la arena desde los puntos de acopio indicados por la Consejería de Medio Ambiente, para después distribuirla a lo largo de los tramos afectados por los temporales del pasado mes de marzo, comenzando dicha labor por la zona de levante para desplazarse después hacia poniente.

La draga de succión contratada para la realización de estos trabajos lleva por nombre Gigante I, un buque de bandera española construido en el año 2011 que pesa 2.340 toneladas y que tiene una dimensiones de 60 metros de eslora, 13 de manga, y un calado de 4,4 metros.

Así, en la playa de La Antilla conviven estos días los numerosos bañistas que con la llegada de las altas temperaturas han acudido a ella para refrescarse y aprovechar los primeros rayos del sol de la temporada estival, con la maquinaria pesada y las enormes tuberías que invaden buena parte del arenal.

A ello se suma, cuando faltan apenas diez días para el inicio de la temporada alta estival el próximo día 1 de julio, los propietarios de los chiringuitos afectados por los mismos temporales del pasado mes de marzo, que se afanan estos días en poner a punto sus instalaciones playeras, en algunos casos arreglando lo que el temporal dejó en pie, y en otros construyendo un nuevo chiringuito.

Los trabajos de regeneración de arena en la playa de La Antilla forman parte del paquete de obras de emergencia anunciado recientemente para los doce kilómetros del litoral onubense por la aún subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y que cuenta con el presupuesto de 10 millones de euros comprometidos por el anterior Gobierno de España para paliar los efectos de los temporales que azotaron la costa de Huelva el pasado invierno.

Unos trabajos para los que está siendo necesario el aporte de 900.000 metros cúbicos de arena y que arrancaron hace unas semanas en las playas de Isla Canela (Ayamonte) y Nuevo Portil (Cartaya).

En el caso de Nuevo Portil la regeneración se lleva a cabo gracias a la arena terrestre acopiada en el Caño de la Culata, unos 12.000 los metros cúbicos de arena movidos por maquinaria pesada y camiones; mientras que en Isla Canela se redistribuyen unos 20.000 metros cúbicos de arena de la propia playa a través del transporte de arena con camiones desde la playa de los Haraganes hasta la de San Bruno.

Por otra parte, en el caso de la playa puntaumbrieña de El Portil, los trabajos se llevan a cabo mediante la extracción de unos 48.000 metros cúbicos de material de los bancos de arena situados frente a la playa del Cruce de la Bota.

Del total de 900.000 metros cúbicos de arena necesarios para regenerar los 12 kilómetros de litoral onubense, 370.000 se repartirán entre las playas de Mazagón y Matalascañas, y 500.000 entre las playas de El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla e Isla Canela.

Por su parte el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, visitó a finales de la pasada semana la zona de la playa de La Antilla, donde han arrancado los trabajos con el ensamblaje de las tuberías.

El primer edil lepero mostró entonces su satisfacción por el inicio de los trabajos que, según precisó, se centran en la aportación de unos 180.000 metros cúbicos de arena en la playa lepera.

González también se mostró confiado en que "los trabajos para la regeneración de las playas comiencen durante los próximos días, de forma inmediata, y se ejecuten lo más rápidamente posible para evitar molestias a las personas que nos visitan en el comienzo del periodo estival, dada la cercanía de las fechas veraniegas y la importancia del estado de nuestras playas para el turismo".

También se mostró confiado en que "las ayudas prometidas por la Junta de Andalucía para el equipamiento de playa lleguen cuanto antes, ya que es necesaria su instalación de forma inmediata, a fin de prestar el servicio que las personas que disfrutan de nuestras playas merecen".

Finalmente, el primer edil lepero recordó "el esfuerzo tanto económico como de personal, que ha hecho el Ayuntamiento de Lepe durante todos estos meses para hacer frente a los daños causados por el temporal y en su clara apuesta de presentar nuestras playas y servicios en óptimo estado".

El entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron el pasado 5 de abril la playa de La Antilla para conocer de primera mano los daños causados por el temporal en el litoral onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios