Huelva

Más de 80.000 dosis ya están listas en los centros de salud

  • El SAS incrementa en un 30% el número de vacunas para esta temporada que se extiende hasta diciembre

  • La provincia de Huelva cuenta con 128 puntos de distribución

Dosis de la vacuna de la gripe preparadas en una consulta de enfermería.

Dosis de la vacuna de la gripe preparadas en una consulta de enfermería. / canterla

La Consejería de Salud ha elevado notablemente el número de vacunas que están a disposición de los onubenses desde el día de ayer para combatir la gripe de esta próxima temporada. El incremento es nada menos que del 30% respecto a 2017. Este año se hace especial incidencia en los celíacos, las personas con fístula de líquido cefalorraquídeo y las que padecen enfermedades inflamatorias crónicas.

Así lo señaló el delegado territorial de Salud, Rafael López, quien presentó los datos en compañía del jefe de Salud Pública, José Luis Guruceláin. Los usuarios onubenses tienen a su disposición 80.760 dosis. El aumento tiene como objetivo aumentar la cobertura en la población de riesgo, que cuenta con 128 puntos de vacunación en la provincia -todos los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios) y hospitales de la red pública-. La adquisición de estas vacunas ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.

Especial hincapié se hace este año en grupos como las personas celíacas

Coincidiendo con la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Así, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 76 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, con la ampliación de la cobertura en un año más que en la temporada pasada. El año pasado recibió la dosis el 54% de la población diana a la que está dirigida la campaña. El porcentaje supone dos puntos menos que el año anterior. De ahí los llamamientos constantes desde Salud para que se superen esas cifras. No obstante, según datos del Ministerio de Sanidad, el dato onubense es algo inferior a la media andaluza y muy parecida a la media nacional.

La Consejería de Salud recomienda inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerles complicaciones -problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico- o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas poblaciones, la campaña también va dirigida a las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Asimismo, deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad y bomberos), así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo.

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años pueden obtenerla también a través de internet mediante ClicSalud+, la oficina virtual de atención personal del sistema sanitaria público de Andalucía, así como a través de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la app Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.

Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

Durante la campaña anterior, el servicio más utilizado para obtener cita fue Salud Responde, que en la provincia onubense realizó un total de 3.224 gestiones telefónicas relacionadas con citas para vacunación de la gripe, así como 2.925 gestiones a través de la aplicación. Por su parte, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud asignó 956 citas para la vacuna de la gripe.

José Luis Guruceláin explicó que no hay una pauta concreta que anuncie la aparición de la temporada de gripe, aunque ésta se declara cuando se rebasa el umbral viral que está establecido en 43 casos por 100.000 habitantes y de "ahí el crecimiento es exponencial". Puso como ejemplo la evolución sufrida en el otoño de 2017, muy benigno de temperaturas pero que no evitó que la temporada se adelantara. La situación pilló de improviso al sistema asistencial, que se vio en algunos momentos desbordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios