Huelva

Cinco donaciones de órganos y tejidos en Huelva permiten mejorar la vida de 18 personas

  • La provincia onubense está por encima de la media. La Coordinación de Trasplantes se une al reto 'Donar es amar' en el Día Nacional de Donantes de Órganos

Ofrenda en el Árbol de la Vida. Ofrenda en el Árbol de la Vida.

Ofrenda en el Árbol de la Vida. / H.I. (Huelva)

La Coordinación de Trasplantes de Huelva se suma al reto solidario Donar es amar coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Una campaña promovida por las asociaciones de pacientes implicadas, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, con el objetivo de concienciar a la sociedad y homenajear a todas aquellas familias que con su generosidad regalaron nuevas oportunidades a otras.

Una campaña a la que se suman en Huelva la Asociación Alcer Onuba, la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla, así como los corredores onubenses Rodrigo Ruiz de la Asociación Donando Vidas, Antonio Bendala y José Carlos Galván, organizadores de numerosas actividades deportivas solidarias para llevar el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos a la sociedad, así como numerosos profesionales sanitarios y ciudadanos.

Este reto consiste en tres pasos, como son, rotular la mascarilla que usamos todos con el lema Donar es Amar, hacerse una fotografía con esta mascarilla puesta y compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar. Se trata de un reto sencillo, que cualquier persona puede llevar a cabo, muy ilustrativo y responsable ya que conlleva el uso de la mascarilla y con el que se ayuda a promover la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía en las especiales circunstancias que nos encontramos motivadas por la pandemia.

Por otro lado, los coordinadores de Trasplantes de Huelva, acompañados por el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, han hecho una ofrenda floral en el Árbol de la Vida dedicado a los donantes, ubicado en los jardines de este centro hospitalario, como muestra de reconocimiento y solidaridad a las familias de la provincia de Huelva que han dicho sí a la donación de órganos y tejidos.

Con su generosidad han contribuido a que Huelva tenga por dos años consecutivos una tasa de donación por encima de la media andaluza (51.5), la nacional (48.9) y por encima del objetivo de la ONT para 2020, cifrado en los 50 donantes por millón, alcanzando el pasado año en la provincia una tasa de 55.8 de donaciones por millón de población.

Durante 2019 se registraron 29 donaciones, posibilitando 35 trasplantes renales, 16 de hígado, y 3 de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo. A ellas hay que sumar también las donaciones de tejidos para implantes posteriores, entre ellos, 38 córneas y otros.

En los primeros cinco meses de este año, se han registrado 5 donaciones, una de ellas en asistolia, lo que ha posibilitado la realización de 18 trasplantes. De ellos, 2 de las donaciones se han realizado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, 2 en el Hospital Infanta Elena y 1 en el Hospital de Riotinto.

Gracias a este acto generoso de los donantes y sus familias, se han podido realizar 5 trasplantes renales, 2 de hígado y 1 de pulmón. A estos datos hay que sumar también las donaciones de distintos tejidos para implantes posteriores, como son 10 córneas y diversos injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular.

En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado un total de 11 a pacientes onubenses en este período, que han podido mejorar significativamente su visión.

También es importante destacar los 6 trasplantes de médula ósea realizados en la provincia en lo que va de año, así como los 5 pacientes renales que han sido trasplantados en estos meses. Un gesto solidario que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer, al mismo tiempo que insisten en seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de la donación.

Un total de 49 pacientes en la provincia se encuentran en estudio y otros 18 a la espera de recibir un trasplante renal.

Por otro lado, durante las semanas más complicadas de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas. Con ello, ha primado la seguridad tanto del paciente que precisa un trasplante, como de los profesionales implicados en todo el proceso de la donación y trasplante posterior.

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-Covid con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.

El plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes y el trasplante de donante vivo.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y las direcciones de los centros hospitalarios onubenses han querido reconocer la labor de los coordinadores de trasplantes en los hospitales de Huelva, profesionales de Medicina Intensiva.

Durante la crisis sanitaria han realizado un doble esfuerzo, ya que han combatido la infección por el nuevo coronavirus en primera línea, atendiendo a los pacientes afectados más graves en las UCIs, al tiempo que han trabajado por mantener la actividad de donación y trasplante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios