Huelva

Los docentes interinos quieren acabar con su inestabilidad laboral

  • El 90% de estos profesores tienen ya aprobadas las oposiciones y no tienen plaza

Concentración de ayer ante la Delegación de Educación. Concentración de ayer ante la Delegación de Educación.

Concentración de ayer ante la Delegación de Educación. / h. información

Un grupo de profesores interinos se concentró ayer ante la Delegación Territorial de Educación, dentro de las movilizaciones que estos docentes vienen realizando coincidiendo con la huelga que se extiende hasta el día 23.

Con el lema Quienes están se quedan, estos profesores luchan por una estabilidad que no solo les beneficiará a ellos desde un punto de vista laboral y familiar, sino también al sistema educativo andaluz. El parlamentario andaluz de Podemos, Jesús Romero, indicó que "el profesorado interino se acumula además, en las zonas donde las necesidades educativas son mayores y hay casos en que, de un curso a otro, cambia hasta el 80% del cuerpo docente de un instituto". Por otro lado, el 90% de estos docentes "tiene aprobadas las oposiciones y sigue sin plaza fija lo que habla de las mala planificación realizada por la Junta, de las necesidades que plantean la Educación". Podemos preguntará el jueves a Susana Díaz sobre la situación de estos profesores que son 1.500 en la provincia.

Para Alfonso Domínguez, de CGT, hay tres puntos irrenunciables por los que se está en huelga. El primero es que, como dice el lema, que no haya ningún despido. En segundo lugar, que haya un acceso diferenciado de estos docentes en relación a los que se presentan a las oposiciones por vez primera, convocando un concurso de méritos. Finalmente, que el esto de partidos políticos y sindicatos apoyen estas movilizaciones que "son por el bien de la enseñanza".

Isabel López, de Ustea, sostuvo que "a la Junta de Andalucía le ha interesado tener un colectivo en precario durante 30 años para asegurarse una fácil movilidad de estos docentes". De este modo, abogó por un plan de estabilidad y la vía de doble acceso que contemple ese concurso de méritos pues no entiende por qué han de presentarse vez tras vez a las oposiciones cuando han demostrado de sobra su valía.

Cristina Fuentes, del colectivo de interinos, habló sobre el precio personal que han de pagar por la falta de estabilidad ya que "nuestras vidas se ven alteradas todos los años que supone además, un gran número de gastos que hemos de asumir". Fernando Cobos, de Podemos, insistió en acabar con la precariedad que sufren estos profesores y lamentó que las oposiciones puedan suponer "el cambio de unos profesores por otros". Cobos añadió que el concejal Jesús Amador, de Participa Huelva, ha presentado una moción para que el próximo Pleno municipal muestre su apoyo a este colectivo. Desde Podemos se reprocha la actitud del PSOE que "en Murcia donde gobierna el PP, pide los mismos puntos que estamos planteando nosotros aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios