Huelva

Casi 100 docentes se concentraron a las puertas de Educación

  • Estos profesores manifiestan su "rechazo total" al programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares que concede un incentivo económico por resultado

Tras varias semanas de protestas y comunicados, los profesores de la ciudad y de la provincia que han venido manifestando su rechazo al programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero, han pasado a la acción. Según la Policía Local, alrededor de un centenar de docentes se concentraron en la tarde de ayer a las puertas de la Delegación de Educación de la capital para hacer pública su protesta. Y es que, con la presencia de los sindicatos CGT y Apia, convocantes de la acción, además de Ustea, los docentes acudieron a la cita con pancartas en las que versaban consignas como 'Con lo que te roban te incentivan', 'La Educación no se vende' o 'Por la dignidad de los docentes'. Entre los sonidos estridentes de un megáfono que portaba una de las manifestantes, todos los profesores que acudieron ayer a la cita se acercaron a firmar la protesta a medida que iban llegando al lugar de encuentro. Provistos todos de la letra de una canción adaptada para la ocasión en la que resumían sus quejas, atendieron a la lectura del manifiesto que leyeron en el acto con el que gritaron aún más sus peticiones centradas en la retirada del plan y en la apertura de un proceso de discusión con toda la comunidad educativa en el que se haga un análisis de los problemas de la Educación con los profesores. Denuncian que el plan responsabiliza a los profesores del fracaso escolar y sustituye "una merecida homologación de sueldos", que la concesión de un incentivo económico supone un insulto a la inteligencia y que contribuirá a aumentar el estrés de los trabajadores y el deterioro del ambiente laboral.

Pero no todos los organismos del sector rechazan la orden. Los sindicatos mayoritarios, como CCOO y UGT, hacen una interpretación del plan completamente diferente. Tanto es así que estos sindicatos dieron luz verde a la LEA, la Ley de Educación de Andalucía, en la que se enmarca este plan. El responsable de Educación de CCOO, Diego Martín, explica como los sindicatos que participaron en las mesas sectoriales en las que se debatió este plan "le dimos el visto bueno porque forma parte de un acuerdo más amplio que es la LEA". Con respecto al plan, el sindicalista resalta que "la adhesión al plan es una decisión voluntaria de cada docente de manera individual y, en suma, supone un reconocimiento al trabajo que ya vienen desarrollando los docentes, por lo tanto no es una compra, es un incentivo al trabajo". En la misma línea, Martín aclara, en contraposición a lo que argumentan los que se oponen al plan, que la orden no pretende que los docentes hagan más de lo que hacen "porque seguro que ya se esfuerzan mucho, pero ahora ese esfuerzo se va a gratificar económicamente". Además explica que "el fracaso escolar se debe a muchos factores, entre los que se encuentra el sistema educativo, la familia, la sociedad y en alguna medida también el profesorado. De todas estas variables las administraciones públicas sólo podemos incidir en el sistema educativo y en el profesorado". Por último, Diego Martín recalca que la LEA no es perfecta, "pero es una ley muy progresista en cuanto es la primera ley autonómica en Educación, además de haber sido apoyada por PSOE, PA e IU". Apostilla, por último, que "CCOO tiene en gran estima al profesorado y vamos a seguir luchando porque se homologuen los sueldos con los del resto de docentes del país".

Desde la delegación de Educación en Huelva, Antonia Cascales destaca que "ante todo, la LEA en la que se enmarca este plan es una ley consensuada con los grandes sindicatos en las mesas sectoriales". Con respecto al deterioro del ambiente laboral, la delegada asegura que "no va a crear estrés porque la adhesión al plan es voluntaria" y aclara que el incentivo "no es más que un reconocimiento por el trabajo que ya están realizando todos los docentes y no significa otra cosa que continuar trabajando tal y como lo están haciendo hasta ahora". En cuanto a la ansiada homologación por los docentes onubenses y andaluces, Cascales asegura que "este incentivo no viene a sustituir la homologación, sino que es algo más, no tiene nada que ver". Por todo ello, la delegada de Educación anima a todos los profesores a que se adhieran al plan porque se lo merecen por el trabajo que ya vienen haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios