Huelva

Los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña organizan unas jornadas sobre el uso de los servicios sanitarios

  • La Casa Colón acoge mañana esta actividad donde se pondrá en valor el papel de los profesionales de atención primaria

Centro de salud de Punta Umbría. Centro de salud de Punta Umbría.

Centro de salud de Punta Umbría. / Alberto Domínguez

Los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña organizan mañana de 09:00 a 17:30  en la Casa Colón de la capital onubense sus III Jornadas de Salud, que en esta ocasión están centradas en fomentar entre la ciudadanía el uso razonable de los servicios sanitarios, lema de esta edición.

Dirigida a los ciudadanos en general, el tejido asociativo y los profesionales sanitarios, esta actividad también da continuidad a las dos anteriores en la idea de poner en valor el papel de los profesionales de atención primaria en el cuidado a la población y difundir los servicios que prestan, así como fomentar la proximidad con los usuarios a quienes atienden y eliminar posibles barreras. No en vano, el 90% de los problemas de salud de la población se resuelven en este nivel asistencial, considerado la piedra angular del sistema sanitario público.

Según se explica desde la organización, los cambios experimentados en la sociedad en los últimos años, con una ciudadanía cada vez más envejecida y pluripatológica, unido a los efectos de la crisis económica, obligan a optimizar al máximo los recursos que se dedican al sistema sanitario público para garantizar su correcto funcionamiento y seguir creciendo en resultados en salud en la población.

Desde los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña entienden que esta labor no es solo competencia de las administraciones responsables de la gestión y de los profesionales sanitarios, sino también de los usuarios receptores de los servicios sanitarios. De ahí que este año las jornadas tengan como objetivo principal transmitir esta realidad a la ciudadanía para hacerla partícipe y que colabore activamente en la sostenibilidad del modelo público de salud, a fin de preservar su accesibilidad, equidad, universalidad y gratuidad.

En este contexto se enmarca la reciente campaña informativa puesta en marcha por ambos distritos, dirigida a concienciar a la ciudadanía onubense sobre el uso adecuado y responsable de los dispositivos de urgencias en atención primaria, de manera que solo se acuda a ellos ante aquellas situaciones que realmente se consideran urgentes, según ha informado la Junta de Andalucía.

En esta misma línea se sitúan los otros dos objetivos específicos que persiguen las jornadas: por un lado, potenciar la autonomía de la población en la atención a su salud mediante la promoción de los autocuidados; y, por otro lado, sensibilizar en la necesidad de desmedicalizar los problemas de la vida diaria.

Contenidos del programa

El programa del encuentro cuenta con dos mesas informativas y de participación de gran interés. En la primera (Mi experiencia en autocuidados) se dará cabida a la presentación y aprendizaje de los autocuidados en personas con diferentes condiciones de salud, con el propósito de difundir la necesidad de recuperar el empoderamiento de la ciudadanía en el cuidado y control de su propia salud. Mientras que en la segunda (Recursos finitos, demandas infinitas), profesionales sanitarios abordarán desde diferentes perspectivas la obligación de hacer un uso adecuado de los servicios asistenciales, en tanto en cuanto la demanda cada vez mayor de recursos también disminuye la autopercepción de la salud en las personas.

Uno de los puntos destacados de las jornadas será la conferencia que a las 13:00 impartirá el médico de familia y comunicador Fernando Fabiani, titulada Sanos (mientras no se demuestre lo contrario), que va a profundizar en las múltiples presiones e informaciones que reciben los ciudadanos para hacerles sentirse enfermos y generar a su vez demandas irracionales.

Como en ediciones anteriores también se han planteado espacios compartidos donde debatir y conversar entre profesionales y asistentes, en este caso enfocados a acciones concretas en materia de autocuidados que llevan a cabo asociaciones ciudadanas, así como sobre los diferentes programas, servicios, consultas y tipos de asistencia que se prestan desde los centros de salud de atención primaria, a fin de incidir en su uso racional y sostenible. Con ello se persigue propiciar un foro abierto donde se difundan estas experiencias y se potencie el desarrollo de la conciencia y capacidad de autogestión de la salud en la población.

Las jornadas finalizarán con dos talleres simultáneos: un grupo focal a cargo de profesionales sanitarios en torno a la temática Mejoras en los modelos de consulta, y un taller para ciudadanos destinado a mejorar la alimentación y la actividad física a través de los productos de La Cesta de la Compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios