Huelva

Los dirigentes de Huelva controlan los pueblos que aportan la mitad de electores

  • Frente al peso de la provincia, donde se prevé el triunfo de la exvicepresidenta, en la capital Casado y Cospedal cuentan con apoyos

Las urnas internas del PP hablarán esta noche y, bajo el argumento de buscar la neutralidad (esa que desde la dirección provincial se rompió desde el minuto uno, al apostar públicamente el aparato onubense por Sáenz de Santamaría) los datos de las primarias en Huelva procederán, al igual que ocurrirá con el resto de provincias, de Génova en exclusiva.

Urnas, carpetas, papeletas, interventores... Todo quedó listo en el día de ayer para una jornada en la que la dirección onubense se ha movilizado a todo trapo para que la exvicepresidenta del Gobierno sea la precandidata elegida por los inscritos. Así ha sido hasta el día de ayer, cuando el presidente de los populares de Huelva, Manuel Andrés González, no faltó, al igual que la secretaria general andaluza, Loles López, a la cita con Soraya en Sevilla. Junto a ellos, entre otros populares, también estuvieron los alcaldes de La Palma del Condado, Manuel García Félix, y de Ayamonte, Alberto Fernández.

Un total de 57 aspirantes más 9 de NNGG se presentan a compromisarios

Se prevé el triunfo de la exvicepresidenta en la provincia, aunque en el caso de la capital Casado y Cospedal también cuentan con apoyos y, de hecho, sus partidarios (críticos, muchos de ellos, con la ex ministra de Empleo onubense, Fátima Báñez) también se han movilizado en los últimos días, en los que ha habido tensiones y evidentes luchas de poder. Está por ver si rompen el pronóstico.

Porque la realidad numérica -esa misma que el pasado viernes determinó que finalmente sólo 707 afiliados de los menos de 13.000 militantes serán los que voten hoy- hará que, según las previsiones, el resultado final dependa en gran medida de los municipios con mayor número de electores: los controlados por el aparato.

Son Palos de la Frontera (con más de un centenar de electores), Lepe (más de 70), Moguer y San Juan del Puerto. Entre todos suman en torno al 50% de los electores que hoy se acercarán a las sedes de la provincia para votar. En la capital, donde se espera menos homogeneidad, los electores son unos 98. Bajo llave guarda la dirección provincial el número de electores por municipio.

Además de a los precandidatos, los 707 inscritos también votarán, entre las 9:30 y las 20:30, a los compromisarios que irán al congreso nacional del que saldrá el sucesor de Rajoy en la Presidencia de la formación nacional.

El número de compromisarios a votar son 40 -28 por elección directa y 12 por comarcas-, si bien hay cuatro más que son miembros natos: el presidente del PP, la senadora Loles López y los diputados Fátima Báñez y Carmelo Romero.

Los 28 por elección directa corresponden a Huelva (siete), Punta Umbría (tres), Gibraleón, Lepe y Moguer (dos en cada municipio); Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bollullos del Condado, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, la Palma del Condado, Palos de la Frontera, Rociana, San Juan del Puerto y Valverde del Camino (uno).

En cuanto a los doce compromisarios por comarcas, la Sierra cuenta con cuatro, la Costa con uno, Huelva (Beas, San Bartolomé de la Torre y Trigueros) con otro, Moguer tiene uno, el Condado cuenta con dos y el Andévalo tiene tres.

Serán los compromisarios que salgan de la votación los que elijan al candidato ya en Madrid. En Huelva, donde los que han dado un paso adelante para presentarse son 57 más 9 de NNGG, se antoja improbable que no coincida la elección del precandidato con lo que decidan después los compromisarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios