antílopez. músicos

"En los directos creamos situaciones para interactuar con el público"

-¿cuáles fueron sus inicios en la música?

- Somos de Isla Cristina y cuando teníamos 12 o 13 años nos juntamos para cantar carnaval y el pop de la época. Al poco tiempo de hacer nuestras primeras letras y ritmos, pasamos a colaborar con agrupaciones carnavaleras del municipio en la composición de sus letras.

- En sus canciones subyace un sentido crítico, ¿cuándo surge?

- Precisamente, empezamos a tener un sentido muy crítico cuando escribíamos letras de Carnaval para los mayores, puesto que los mensajes que querían transmitir necesitaban de esta visión crítica de la sociedad en la que nos hallábamos inmersos.

-¿Fue difícil para Antílopez ser escuchado a nivel nacional?

-Al principio, empezamos a trabajar en la radio en Andalucía, pues al no tener sello era muy complicado salir en las radiofórmulas. Por este motivo, participábamos en secciones de diversos programas, lo cual nos permitía colocar los temas en la radio. Fue a partir de esta difusión cuando la gente empezó a escuchar al grupo y a acudir a los conciertos.

-¿Qué tratan de transmitir con el denominado 'Chiripop Absurdo Depresivo con Catarsis Tragicómica' de sus canciones?

-Mostramos nuestra propia visión del mundo. Tenemos un filtro, a través del que observamos cualquier aspecto de la vida cotidiana, ya sea una cuestión que tenga que ver con el ámbito político o no. Nos fijamos en algo que está a la orden del día y le damos nuestro propio enfoque. Ahora bien, lo que más atención despierta en nosotros son las cosas pequeñas que les suceden a la gente de la calle.

-En sus conciertos, siempre ofrecen un espectáculo que va más allá de su música, ¿por qué?

-Nosotros tenemos muy presente la marca del Carnaval, el reír por no llorar. La mayoría de nuestras canciones suelen ser serias, pero en los directos les damos el punto humorístico y desenfadado que nos caracteriza. Generamos situaciones que nos permitan interactuar con el público. Por ejemplo, plantear a la gente que somos una banda que nos enfrentamos al problema de contentar a tantas personas, de ahí que hacemos nuestro show para salir de ésta. Por tanto, a la hora de encajar todas las canciones, lo que hacemos es romper la cuarta pared, desconcertar a los asistentes o decir un comentario que agite al espectador.

-¿En qué ha cambiado en los últimos años sus conciertos?

-Sobre todo, en las localizaciones. Hemos notado un gran cambio desde hace dos años. Como mucho, podíamos llegar a completar aforos de teatro de 2.000 personas, pero llega un momento en el que nos empiezan a llamar desde los festivales porque recibían muchos mensajes solicitándoles una actuación nuestra. Nos pidieron, entonces, si podríamos crear una banda para interpretar nuestras canciones más marchosas y hacer un espectáculo con todo ello. Es aquí cuando el grupo empieza a actuar en recintos que acogen a 10.000 personas. Estamos siendo partícipes de un circuito donde nunca habíamos entrado.

-Acaban de anunciar una nueva obra discográfica, ¿qué se espera de ella?

-Es nuestro cuarto disco y lo hemos llamado Dibujo libre. Su fecha de salida será el próximo 7 de septiembre y estará compuesto por 16 canciones inéditas. Además, en los próximos meses viajaremos también a países de Sudamérica para realizar varios conciertos.

-¿Las novedades llegarán también a sus espectáculos?

- Claro. Aunque tenemos pensado conservar ciertas esencias que siempre incluimos en nuestra puesta en escena y que la gente nos pide cuando acude a nuestros directos, guionizaremos otros casos con las nuevas cosas que sucedan. Por ejemplo, ahora tenemos un espectáculo escrito que, pese a que mantiene su columna vertebral, debe modificarse con todo aquello que sucede en la actualidad. Además, otro de los aspectos que introduciremos por primera vez es que, aparte de la gira a dúo por las capitales españolas, tenemos otros conciertos en los que llevamos el formato de banda.

-¿Qué supone, como onubenses, actuar en Las Colombinas?

-Es una pasada. Es algo con lo que jamás habíamos soñado. Se trata de un recinto que acoge a muchísimas personas y, además, en nuestra tierra. Ya habíamos actuado con anterioridad en el Gran Teatro de Huelva, pero ahora nos verán mucha más gente.

-¿Podrán sus seguidores onubenses disfrutar de alguno de los nuevos temas del próximo disco?

-Podemos afirmar que dos o tres seguro, puesto que ya hemos introducido alguno en la radio. Además, rescataremos ciertos aspectos del espectáculo que gustarán a los espectadores que asistan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios