Coronavirus Huelva

La dirección del Infanta recula y mantiene el turno de 12 horas

  • El hospital vive un convulso viernes en el que incluso se desplazó la Policía

Efectivos de la Policía Nacional en la mañana de ayer en los pasillos del hospital Infanta Elena.

Efectivos de la Policía Nacional en la mañana de ayer en los pasillos del hospital Infanta Elena. / M. G. (Huelva)

La crisis vivida en el Hospital Infanta Elena esta semana, parece haber llegado a su fin. En un comunicado, emitido la tarde del viernes, la dirección-gerencia echaba marcha atrás y anulaba su decisión de implantar a partir de la semana que viene, el turno de las 7 horas para el personal de Enfermería.

En el escrito, se señala que “la dirección gerencia del Hospital Infanta Elena ha decidido mantener el turno de 12 horas para el personal de Enfermería y ha comunicado esta decisión a los representantes de la junta de personal. La gerencia del centro hospitalario responde así a la demanda de los profesionales que solicitaban el mantenimiento de dicho turno”.

La dirección gerencia aclara que la modificación “en los turnos de trabajo es una de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia diseñado para hacer frente con las mayores garantías a la pandemia de coronavirus. Si bien, la situación actual no requiere de manera urgente modificaciones en los turnos de trabajo”.

En caso necesario, añade, y tras valorarlo previamente con los profesionales, esta modificación de turnos de trabajo “se limitaría a aquellas unidades cuya presión asistencial aconseje el ajuste de los mismos en función de cómo evolucione la epidemia de Covid-19. La dirección del centro hospitalario garantiza que la atención a los ciudadanos se realiza con las mayores garantías de calidad y de seguridad y agradece la labor que están realizando los profesionales del centro en estas circunstancias excepcionales”.

Fue desde luego, un viernes convulso.Se llegó al mediodía con el cese por parte de la gerente Paloma Hergueta, del director de Enfermería, Emilio Carrascal, que suponía el punto álgido de la crisis que ha padecido el centro sanitario durante toda esta semana desde la dirección-gerencia decidiera cambiar el turno a los profesionales incluidos en ese servicio, pasando de los de 12 horas a los de 7. Tal fue la reacción a la noticia que provocó una concentración de sanitarios en la zona de la dirección-gerencia desplazándose efectivos de la Policía Nacional.

Momentos de tensión a la llegada de los agentes de la Policía Nacional. Momentos de tensión a la llegada de los agentes de la Policía Nacional.

Momentos de tensión a la llegada de los agentes de la Policía Nacional. / M. G. (Huelva)

El cambio había caído como una bomba entre estos trabajadores que de inmediato empezaron a movilizarse; movilizaciones que se han extendido durante toda esta semana. Los hechos se precipitaron desde el jueves cuando hubo un encuentro entre los responsables de Enfermería con la gerente Paloma Hergueta. Tras dicho encuentro, los supervisores y jefes de bloque de Enfermería realizaron un escrito en el que mostraban nuevamente, su rechazo al cambio de turno, que también existe en el Juan Ramón Jiménez, indicando que “el personal de Enfermería del Infanta Elena siempre ha ejercido con una profesionalidad intachable. Ha proporcionado cuidados de calidad y ha colaborado en todas las circunstancias que se les ha necesitado”.

El escrito de los responsables de la Enfermería del Infanta añadía que “justo en este momento, unilateralmente y sin consenso, se incluye en el Plan de Contingencia eliminar el turno de 12 horas, medida que no se ha adoptado en ningún hospital de la red sanitaria andaluza, y sustituirlo por el turno de 7 horas”Los argumentos para los profesionales afectados son: aumento diario de la exposición de los profesionales y de sus familias, aumento de los desplazamientos en coche, un importante incremento de consumo de fungibles y de EPI (equipos de protección individual) y una mayor dificultad para la conciliación familiar como consecuencia del estado de alerta y confinamiento decretado”.

Con anterioridad, la junta de personal había pedido el cese de la gerente al entender que tenía a todo este cuerpo profesional en su contra. Durante estos días, había habido el intento por parte de la gerente, de una cierta aproximación dejando el cambio de turno para Urgencias, Medicina Interna y UCI y sugiriendo que sería temporal. Asimismo, sindicatos como Satse, CCOO, UGT y CSIF mostraron su desacuerdo con la medida que asimismo, tuvo repercusiones políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios