Huelva

Las diputaciones socialistas piden la eliminación del techo de gasto

  • Los máximos mandatarios de las instituciones provinciales hacen frente común para solicitar al Gobierno sus necesidades

Ignacio Caraballo habla en rueda de prensa escoltado por los presidentes socialistas de la diputaciones y por la alcaldesa de Punta Umbría. Ignacio Caraballo habla en rueda de prensa escoltado por los presidentes socialistas de la diputaciones y por la alcaldesa de Punta Umbría.

Ignacio Caraballo habla en rueda de prensa escoltado por los presidentes socialistas de la diputaciones y por la alcaldesa de Punta Umbría. / jordi landero

Las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE (Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Cádiz) van a hacer frente común para solicitar al Gobierno central, entre otras cuestiones, la eliminación de la regla o techo de gasto a la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública obliga a las instituciones aunque tengan superávit; la compensación a los consistorios por las pérdidas de ingresos en la recaudación de la plusvalía; o medidas contra el desmantelamiento de oficinas bancarias de las zonas rurales. Así lo acordaron ayer en Punta Umbría los presidentes de dicha institución en el marco de los encuentros periódicos que mantienen desde julio de 2015. Sobre la petición al Gobierno de la eliminación de la regla de gasto, el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, señaló que se trata de una medida "que asfixia a ayuntamientos y diputaciones", al tiempo que recordó que en torno al 70% de los consistorios tienen un superávit que suma casi 1.500 millones de euros, a pesar de lo cual se ven obligados a tenerlos en depósitos bancarios "porque se impide que se destine a crecimiento económico o mantenimiento de los servicios públicos". Según prosiguió "creemos que no es normal que aquellas administraciones que hacen bien su gestión, no podamos reinvertir ese dinero para impulsar prioritariamente inversiones y planes de empleo".

Sobre la petición de la compensación de la Plusvalía, Caraballo indicó que muchos ayuntamientos, a expensas de la modificación de la actual ley que regula el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana han modificado la recaudación de este impuesto, bajándolo o suspendiendo su aplicación para no perjudicar a los contribuyentes. Según prosiguió, "la consecuencia más inmediata ha sido la pérdida de ingresos para las arcas locales, lo que puede derivar en la merma de los servicios públicos". Ante esta "injusticia" avalada por el TC, las diputaciones piden al Gobierno la compensación a los ayuntamientos del 100% de las devoluciones que tenga que realizar por resolución judicial ante las reclamaciones de propietarios a los que se le cobró el impuesto de forma indebida.

Otro de los asuntos que se abordaron fue el de la fuga de entidades financieras de las zonas rurales, donde en los últimos años se ha reducido más de un 30% el número de oficinas "y donde se prevé que el ajuste más duro aún está por llegar", apuntó Caraballo. En este sentido consideran que "además de destrucción de empleo, este ajuste va a suponer importantes efectos directos e indirectos sobre el bienestar de los vecinos". Es por ello por lo que piden al Gobierno que legisle garantizando la bancarización del entorno rural. Los presidentes de las diputaciones trataron finalmente sobre las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía a la mejora de los caminos rurales de titularidad pública, destacado "el importante impulso del Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales a la cohesión territorial y agrícola a través de estas ayudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios