Sanidad

La mitad de las personas con diabetes desconocen que tienen la enfermedad

  • Se calcula que hay 82.000 pacientes en la provincia

Un 'stand' en el Juan Ramón ha permitido medir el nivel de glucosa. Un 'stand' en el Juan Ramón ha permitido medir el nivel de glucosa.

Un 'stand' en el Juan Ramón ha permitido medir el nivel de glucosa. / Domínguez (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez, la Asociación Huelva Diabetes y el Colegio de Podólogos de Andalucía, se han sumado hoy al círculo azul, símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. La iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades de concienciación ciudadana y divulgación científica organizadas por el centro hospitalario con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, que afecta a cerca de 80.000 personas en la provincia de Huelva. La realidad es que la mitad de ella desconocen su situación, según indicó la delegada territorial de Salud, Manuela Caro.

Caro ha visitado la mesa informativa instalada en el hall del hospital, acompañada por el director gerente del centro, José Luis Bonilla, profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición, la junta directiva de Huelva Diabetes y podólogos de Huelva, unidos con el lema de este año Diabetes: Protege a tu Familia.

Entre las actividades de sensibilización, se ha realizado una breve historia clínica a cuantos ciudadanos han pasado por el stand, con control de los parámetros glucémicos y tensionales, así como una exploración podológica del pie con una valoración del riesgo a causa de la diabetes, aportando información en detalle para la prevención.

La campaña se dirige este año a aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y a promocionar el papel de éstas en la atención, la prevención y la educación, siempre con el apoyo de los profesionales sanitarios. En este sentido, un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que 4 de cada 5 padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos; y 1 de cada 3 no los reconocería en absoluto.

Asimismo, se ha puesto en valor la importancia de un diagnóstico y tratamiento tempranos que son claves para ayudar a retrasar y prevenir complicaciones que pueden amenazar la vida. Si la diabetes tipo 1 no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad severa e incluso, el fallecimiento.  La prevención de la diabetes tipo 2 también incumbe a la familia, ya que el 70% de los casos se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables. Por ello, reducir el riesgo comienza en casa, con comidas sanas y la práctica de ejercicio, así todos los miembros se benefician y alientan su comportamiento. El apoyo de la familia es vital si algún miembro tiene diabetes: en el control del tratamiento diario, monitoreo regular, seguimiento de dieta, estilo de vida y educación contínua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios