Festividad

La devoción se centra estos días en Huelva en la Inmaculada Concepción

  • La Hermandad de la Purísima y la Comisión del Monumento realizan sendos actos

Culto de la novena de la tarde de ayer.

Culto de la novena de la tarde de ayer. / Correa (Huelva)

Huelva se dispone a vivir la festividad de la Inmaculada con una serie de actos que evidenciarán un año más, la raigambre que tiene esta creencia hecha dogma, entre el pueblo onubense tal y como lo atestigua la propia iglesia que lleva su nombre que fue el primer faro, en este país, que daba testimonio de esta devoción.Los dos focos principales en estas jornadas, estarán muy cerca el uno del otro y obviamente, el día principal será el domingo que es la festividad en sí. No obstante, la Hermandad de la Purísima Concepción viene ya celebrando estos días su novena que concluirá este viernes.

El sábado será ya momento para la función principal a las 19:30. Tras la conclusión de la celebración eucarística, se interpretarán los Gozos de la Inmaculada que en esta ocasión, tal y como informó la hermana mayor de la Purísima, Gracia González, que en esta ocasión irán acompañados de los sones de la flauta y el tamboril. Seguidamente será la Tuna de Empresariales quien hará actos de presencia en el céntrico templo.

Otro de los colectivos que se activa estos días es el de la Comisión del Monumento a la Inmaculada que organiza asimismo, otra serie de eventos. De este modo, hoy a las 10:30, miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos colaboran en la realización de la ya tradicional ofrenda a la mariana imagen con el siempre vistoso momento de subir la ofrenda floral hasta lo alto del monumento que es donde se encuentra María Inmaculada. Se contará asimismo, con la presencia de autoridades municipales. Posteriormente el día 7, a eso de las 20:30, la Tuna de Empresariales se desplazará hasta el monumento.

Ya en el día de la festividad y por orden cronológico, la Banda de la Expiración (Esperanza y Salud) mostrará sus respetos ante el monumento para interpretar allí los Gozos. Será a las 13:30. De este modo se confirma otra tradición como es que la Salud viene visitando el monumento desde el principio y lo sigue haciendo a partir de la fusión registrada con el Expiración. Junto a ellos, una asociación de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas realizará una ofrenda floral.La Comisión del Monumento a la Inmaculada viene manteniendo encendida la vela de esta devoción y lo hace patente principalmente, cuando llegan estas fechas.

A las 12:00, el escenario de la devoción se traslada hasta la catedral donde el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, presidirá la solemne pontifical dedicada a la Inmaculada como Patrona de la Diócesis onubense.Para las 17:00, las calles del centro serán el escenario para acoger una vez más, la procesión que organiza la Hermandad de la Purísima Concepción. Según explicó Gracia González, la imagen irá con su habitual manto de salida no habiendo ningún estreno en esta ocasión. Tampoco habrá novedades en lo que se refiere al recorrido del cortejo procesional ya que se encaminará hacia la Plaza Niña por Berdigón y Alonso Sánchez, para iniciar su recogida por La Paz para seguir por Rábida, Murillo, Vázquez López, Rico y Concepción.

El paso será dirigido por Francisco Rey e irá acompañado por la Banda de Maestro Tejera. El exorno floral es de Antonio Rivera que del mismo modo, es el vestidor de la Virgen. En el cortejo quedarán incluidas además, representaciones de varias hermandades de penitencia y gloria. Se prevé que la llegada al templo sea a las 20:30.El 28 de noviembre dio comienzo la novena una vez que la Inmaculada fue trasladada hasta el altar de la Concepción. En este 2019 se cumplen los 15 años del decreto fundacional de la hermandad, lo que tuvo lugar en 2004. Quien era obispo en aquel entonces, Ignacio Noguer Carmona, firmó el decreto fundacional de la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo.

Dicho decreto hacía historia en la Diócesis, ya que el obispo incluyó una dispensa en exclusividad que rebajaba de 18 a 16 años la edad mínima para pertenecer a la junta de gobierno y se formó así la junta más joven de una hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios