Huelva

El detenido en Huelva por el caso Charlín sale en libertad de comisaría

  • El arrestado, natural de Aljaraque, aparece en la investigación policial contra los narcos pero su papel es, a priori, es "poco relevante"

Manuel Charlín, el histórico narco gallego, a su salida ayer del juzgado en libertad con cargos. Manuel Charlín, el histórico narco gallego, a su salida ayer del juzgado en libertad con cargos.

Manuel Charlín, el histórico narco gallego, a su salida ayer del juzgado en libertad con cargos. / salvador sas / efe

Un vecino de Aljaraque ha sido el único arrestado en Huelva en el marco de la operación contra el narcotráfico Barrancabermeja, explotada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) del Cuerpo Nacional de Policía el pasado miércoles y orquestada por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo (Pontevedra). Así lo confirmaron ayer a Huelva Información fuentes del caso, quienes concretaron que este hombre aparecía en ciertos momentos de la operación policial, por lo que los agentes lo trasladaron a la comisaría capitalina del Paseo de Las Palmeras para tomarle declaración.

El hombre fue interrogado por su presunta relación con el clan del histórico narco gallego Manuel Charlín y con un alijo de 2,5 toneladas de cocaína interceptado en las Azores. Sin embargo, una vez que terminó su declaración en sede policial los investigadores constataron que inicialmente su papel en la banda era "poco relevante", por lo que procedieron a dejarlo en libertad.

El juez llamará a declarar al onubense durante el curso de la instrucción

Las mismas fuentes del caso explicaron que en la detención de este hombre aljaraqueño participaron agentes del Greco de Huelva, de Algeciras y de Pontevedra, pero desmintieron de plano que se haya producido ningún registro en la casa de este individuo o en otro domicilio de la provincia onubense.

Esta macrooperación policial iniciada hace un año ha permitido el desmantelamiento de una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína de España. La causa se sigue en Vigo por los supuestos delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia en seno de organización criminal.

Ayer pasaron a disposición judicial 17 de los 28 arrestados. El onubense, claro está, se encuentra entre los siete que quedaron libres en sede policial y que no han llegado a prestar declaración ante el juez, si bien fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que lo lógico es que el magistrado que lleva el caso lo llame a declarar durante la instrucción para que esclarezca su posible vinculación en el asunto. Entre estas siete personas que no han prestado declaración por el momento en sede judicial están tres tripulantes del pesquero que supuestamente iba a recoger la droga que transportaba el barco abordado por la Policía cerca de las islas Azores y que tenía como objetivo desembarcarla en un puerto de la provincia de La Coruña.

Tras escuchar la ronda de declaraciones de los arrestados ayer, el instructor ha decidido dejar en libertad con cargos al patriarca de los Charlines, Manuel Charlín, y a su hijo Melchor Charlín Pomares, así como a otras cinco personas. Por contra, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de doce personas, incluidos los cuatro tripulantes del barco que portaba la cocaína, según precisó el Tribunal Superior de Justicia Galicia.

También ingresarán en la cárcel Jacinto Santos Viñas, que estaba en régimen de tercer grado por una condena anterior por narcotráfico; Mario Otero, dueño de una céntrica cafetería en Boiro (A Coruña) que fue objeto de un registro policial y el ciudadano holandés Paul Wouter, que ha declarado por videoconferencia desde Estepona (Málaga).

Los otros arrestados en el marco de la operación Barrancabermeja enviados a prisión son V.M.P.S., D.O.T., S.P.V., L.M.R.P., M.O.D. y R.D.M, este último arrestado el jueves por la Policía en el aeropuerto de Vigo, al que arribó en un vuelo procedente de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios