Huelva

La firma para desbloquear el Ensanche Sur sigue pendiente

  • Ambas partes lograron avanzar y acercar posiciones en las negociaciones que mantienen para que el proyecto urbanístico sea una realidad lo antes posible

Las negociaciones para desbloquear el proyecto del Ensanche Sur siguen por buen camino. Aunque la reunión mantenida ayer por representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva no concluyó con la rúbrica del acuerdo definitivo, ambas partes lograron avanzar en las negociaciones que mantienen para que el plan urbanístico sea pronto una realidad.

Las partes consiguieron acercar posiciones en algunos aspectos, aunque quedarían por concretar otros para alcanzar el acuerdo final. Durante la reunión, Administración autonómica y Alcaldía de Huelva sellaron un pacto de silencio para no entorpecer ni dificultar las conversaciones, que se posponen a una fecha todavía por determinar.

El pasado 17 de enero, fecha de la anterior reunión, se llegaba a un principio de acuerdo, satisfactorio para ambas partes, si bien quedaron algunos flecos pendientes que debían perfilarse en el encuentro celebrado ayer, cuestiones como la designación de las parcelas para cada una de las dotaciones o el número de viviendas libres y protegidas.

Las partes se fijaron como nueva fecha para la reunión el 29 de enero, pero finalmente quedó en suspenso ante la imposibilidad que pudiera asistir la directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, quien si lo hizo ayer en representación de la Junta de Andalucía, junto al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, y el delegado provincial de Obras Públicas, Gabriel Cruz. La parte del Ayuntamiento capitalino estuvo representada por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Moro.

La comisión técnica deberá establecer ahora una nueva fecha para empezar a elaborar un plan especial de dotaciones y para la inscripción de la junta de compensación en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradora, dos actuaciones imprescindibles para relanzar el programa urbanístico.

Con anterioridad al acuerdo verbal alcanzado, la Junta de Andalucía había comunicado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva su intención de desistir del recurso interpuesto contra la venta de los terrenos, por lo que el juez había dado por cerrado el caso del Ensanche que hasta entonces había enfrentado a las dos administraciones, la regional y la local.

El plan urbanístico a desarrollar en 120 hectáreas de terreno contará inicialmente con dotaciones de titularidad autonómica como la denominada Ciudad de la Justicia, instalaciones deportivas, un centro de salud y equipamientos docentes y supondrá la urbanización de las Marismas del Titán y todo el recinto colombino.

El proyecto incluye también la implantación de viviendas de protección oficial (al memos el 30 por ciento de la cuota residencial que marca la ley) en los suelos de titularidad pública, un centro comercial y un palacio de Congresos, así como la nueva estación del AVE diseñada por el arquitecto Calatrava.

La comisión técnica mixta del Ensanche Sur se creó en virtud del compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, su visita oficial que realizó al Ayuntamiento de Huelva el pasado 25 de septiembre, en lo que fue el primer paso para desbloquear el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios