Huelva

Se desactiva el Plan de Contingencias por la "casi inexistente" presencia de crudo

La presencia de hidrocarburo en alta mar es ya "prácticamente inexistente" y de ahí que el Ministerio de Fomento, a través del Capitanía Marítima, decidiera desactivar ayer a medio día el Plan Nacional de Contingencias, que se movilizó el pasado día 30 cuando se produjo el accidente en la línea marítima de Cepsa que dio lugar al vertido del crudo, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno.

Entretanto, y a pesar de que prácticamente no llegan restos a la Costa, según confirmaron fuentes de la refinería, se mantiene un retén con 145 operarios, coordinados por técnicos de la Junta de Andalucía, que continúan con las tareas de limpieza de las playas onubenses donde siguen llegando, "ya en mucha menor cantidad que los días pasados", restos de hidrocarburo, según apuntaron desde la Junta de Andalucía.

Las tareas de recogida a mano de los pequeños restos de crudo se han concentrado en las últimas horas en cuatro puntos concretos, que se sitúan entre Torre Carbonero y Punta del Malandar, los mismos en los que se han ido concentrando habitualmente los residuos -de todo tipo- que arrastran las mareas.

Hasta el momento, son 400 las toneladas de arena con hidrocarburo que se han retirado en la costa onubense, cantidad de la que apenas entre un 5% un 7% corresponde a crudo. Es decir, que desde el pasado viernes, cuando se puso en marcha el retén de recogida, se han recogido 9,5 toneladas de crudo, mezcladas con unas 390,5 de arena.

Desde la empresa se recordaba ayer que el dispositivo de limpieza seguirá "mientras sea necesario", tal y como anunció la refinería desde el primer día, si bien, el número de efectivos podría empezar a reducirse una vez que pase el fin de semana y se compruebe que el ritmo de entrada de hidrocarburo sigue, como hasta ahora, su tendencia a la baja.

La recuperación, poco a poco, de la normalidad llevó también ayer a que el petrolero que tuvo que detener la descarga del crudo debido al accidente -el SCF Caucasus, de bandera de Liberia-, concluyese la descarga esta por la mañana "sin ninguna incidencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios