Huelva

Las denuncias por desapariciones suben un 65,3% en el último año

  • Las fugas de menores de centros de acogida o de reforma multiplican los casos por cuatro en solo doce meses

El mapa de las desapariciones en España. El mapa de las desapariciones en España.

El mapa de las desapariciones en España. / Dpto. Infografía (Huelva)

Huelva mantenía activas al cierre de 2018 un total de 129 denuncias por desapariciones. Son 51 más que un año antes, cuando el Ministerio del Interior contabilizó un total de 78. Como consta en el Informe Personas Desaparecidas en España 2019, al que ha accedido este diario, el incremento interanual de las desapariciones es de un considerable 65,3%.

Interior explica las causas de la misma en su informe. "Aunque las fugas de menores de centros de acogida se han venido incrementando desde el año 2017, ha sido durante el pasado 2018 cuando dicho aumento se ha producido de manera considerable". En concreto, en toda España han crecido un 67,8% las denuncias activas por menores correspondientes a hechos de este tipo.

En estos datos se incluyen a los menores extranjeros no acompañados (Menas), que suelen escaparse con frecuencia de los centros en los que se encuentran. Los responsables de estas instalaciones presentan denuncias por desaparición cuando se produce alguna de estas fugas, pero luego se olvidan de comunicar que el menor ha aparecido. De esta forma, la denuncia se queda abierta y no se cancela, y sigue contando en la estadística.

De las 129 denuncias que permanecen activas en la provincia de Huelva, 93 corresponden a menores de edad. Traducido a porcentajes, supone el 72% del total. Y entre los menores, tres de cada cuatro corresponden a inmigrantes. Así, la mayoría de las desapariciones que permanecen sin resolver corresponden a hombres de nacionalidad extranjera. La mitad de ellos proceden de Marruecos.

Llama la atención el espectacular aumento de las denuncias de desaparición de menores: se han multiplicado por cuatro en doce meses, un 322,7% más.

El PP reclama al Gobierno que dote a Policía y Guardia Civil de “más medios”

El secretario general del Partido Popular de Huelva, David Toscano, puso ayer el acento en esos 93 casos de personas desaparecidas que son menores de edad y que están siendo buscadas por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "El número de menores desaparecidos en nuestra provincia ha experimentado un crecimiento preocupante en el último año, pasando de 22 a 93 casos", destacó ayer, antes de señalar que "se hace necesario un análisis y una reflexión para saber qué está pasando para que se den estos incrementos".

A la luz de estas estadísticas, Toscano reclamó al Gobierno que refuerce "los recursos humanos, técnicos y logísticos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para que puedan desarrollar su trabajo de búsqueda y localización de la mejor manera posible" y para tratar de que la cifra de personas desaparecidas en Huelva "no siga creciendo de forma tan preocupante". Respecto a 2016, donde se registraron 53 casos, el aumento es del 143%.

Afortunadamente la mayor parte de estas personas desaparecidas en Huelva están en una situación de riesgo limitado. Son 124 en total, un 65,3% más que en 2018, según el informe periódico del Gobierno central. Asimismo, había cinco personas en alto riesgo, una de ellas sin confirmación, dos más que en el ejercicio precedente.

El secretario general de los populares onubenses subrayó que detrás de estos 129 casos activos en Huelva "hay muchas familias que lo están pasando muy mal y que necesitan saber que la Guardia Civil y la Policía Nacional disponen de todo lo necesario para localizar a sus personas queridas, especialmente cuando se trata de menores".

Toscano enfatizó que "he sido alcalde de mi pueblo, Aljaraque, y conozco muy bien la profesionalidad, el esfuerzo y el tesón de los Cuerpos de Seguridad, y por ello hoy reclamamos que se multipliquen los medios para que estas 129 personas desaparecidas no caigan en el olvido de la administración".

En esta línea, realizó una llamada a la colaboración ciudadana. "Todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la localización de estas personas cuando se lanzan las alertas por desaparición", incidiendo en la necesidad de "respaldar la labor que llevan a cabo Guardia Civil y Policía Nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios