Huelva

CGT denuncia la desatención que sufren los centros de educación de adultos en Huelva

  • El sindicato señala que la Educación Permanente no tiene asignado ni referente sanitario ni centro de salud de enlace y no pueden crear la Comisión COVID  

CGT denuncia la desatención que sufren los centros de educación de adultos en Huelva. CGT denuncia la desatención que sufren los centros de educación de adultos en Huelva.

CGT denuncia la desatención que sufren los centros de educación de adultos en Huelva. / Efe

El sindicato CGT de Enseñanza en Huelva denuncian que los centros educativos públicos de Educación Permanente de la capital (también conocidos como centros de adultos) sufren graves carencias desde el inicio de la pandemia puesto que no se les ha asignado, según explican desde la organización sindical, centro de salud de referencia ni tampoco personal de enfermería para el rastreo y el seguimiento de casos sospechosos o positivos. 

Por este motivo, tampoco pueden crear la Comisión COVID al carecer de referente sanitario. “En los diversos protocolos e instrucciones relativas al COVID jamás se ha mencionado a los centros de educación permanente, son sistemáticamente ignorados. Esperan, y esperamos, respuestas y soluciones inmediatas desde la administración”, insisten.

El personal docente de los centros educativos públicos de Educación Permanente de la capital lleva años reclamando mejoras en las infraestructuras y denunciando su situación, ahora agravada por la pandemia.

CGT considera que los centros de adultos "desempeñan un papel fundamental en la enseñanza pública, pese a lo cual son los grandes olvidados de las administraciones, tanto municipales como educativas. Y últimamente, también de las autoridades sanitarias".

La situación generada por la pandemia se añade, prosigue el sindicato, a "múltiples carencias denunciadas desde hace tiempo". “Recientemente hemos podido comprobar las condiciones lamentables en las que trabajan en algunas Secciones de Educación Permanente de la capital (Seper), como la Tartessos. Aquí tienen un único aseo, no adaptado, y que además, dada la insuficiencia del personal de limpieza, solo se desinfecta una vez antes de comenzar la jornada escolar. Por tanto, ante la imposibilidad de cumplir el protocolo COVID diseñado por el centro, el personal docente y el alumnado se ven forzados a acudir a establecimientos cercanos. Esto sería impensable en un colegio o en un instituto”, denuncian las delegadas del sindicato.

“La directiva del centro ha presentado múltiples proyectos de reforma y ha acudido a diversas instancias a lo largo de los últimos meses, entre ellas a la administración municipal que se encarga del mantenimiento del edificio. Sin embargo, pese a haber sido tramitadas, sus peticiones siguen sin respuesta”.

No es ese el único problema al que se enfrenta el S.E.PER. Tartessos. “El pequeño edificio que lo alberga tiene serios problemas de humedad, llegando a encontrarse una sala parcialmente inundada con agua a la vuelta del confinamiento. No es complicado imaginar el riesgo que supone esto en una sala llena de ordenadores” afirman desde el sindicato tras una reciente visita al centro. “Tampoco es suficiente la pequeña sala de profesorado, ni las dos pequeñas aulas, teniendo en cuenta la alta demanda formativa que reciben en la S. E.PER. Tartessos”.

Buena parte de las personas que acuden a los centros de adultos son personas mayores, realidad que las administraciones parecen ignorar. “En la S.E.PER. Hispanidad hay que subir tres tramos de escaleras hasta llegar a la primera planta de un edificio antiguo, donde están sus instalaciones. Su directiva lleva años exigiendo un ascensor, sin lograr respuesta”.

En definitiva, tanto el personal de los centros de adultos como las organizaciones sindicales esperan respuestas e inversión inmediata por parte de la administración para situar por fin a la enseñanza permanente al mismo nivel que al resto de las enseñanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios