Huelva

La delegada de Turismo destaca que los datos "avalan" que Huelva es "un destino seguro"

  • María Ángeles Muriel, ha destacado que el destino Huelva es "un destino seguro" porque "hasta ahora los datos nos avalan", apuntando que "a lo mejor mañana no podemos decir lo mismo pero, ahora, la provincia de Huelva es una provincia segura".

La delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel. La delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel.

La delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel. / Alberto Domínguez (Huelva)

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado que el destino Huelva es "un destino seguro" porque "hasta ahora los datos nos avalan", apuntando que "a lo mejor mañana no podemos decir lo mismo pero, ahora, la provincia de Huelva es una provincia segura".

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha reseñado que las playas de la provincia reúnen unas condiciones medioambientales "que también garantizan esa seguridad", ya que "tenemos 120 kilómetros de playa de arena ininterrumpidos, que nos permite disfrutar de ellas con unas medidas de seguridad que a lo mejor no tienen playas de otras provincias por sus características y condiciones medioambientales".

Además, Muriel ha subrayado que en Huelva se ha hecho un despliegue económico "suficiente" para garantizar estas medidas higiénico-sanitarias. Entre ellas, la delegada ha recordado que se han aportado 475 vigilantes en las playas de la provincia en sus 120 kilómetros de playa y que "se han invertido 5.000.000 de euros para garantizar esta seguridad".

Asimismo, ha señalado que además los ayuntamientos han hecho también un despliegue "importante" porque han aumentado en Protección Civil o en Policía Local, entre otros, reiterando que "estamos hablando de unas medidas de seguridad bastante importantes" por lo que asevera que "el destino está asegurado".

A este respecto, ha puntualizado que "el miedo está y la desconfianza también" pero que "tenemos temporada" ya que Huelva "tiene un nivel de ocupación del 43,3 por ciento, la segunda de Andalucía solo por detrás de Cádiz, con un 49,5 por ciento", teniendo en cuenta que "partíamos con que íbamos a tener un verano cero y que la media de ocupación a nivel andaluz es de un 39 por ciento".

Además, Muriel ha destacado las medidas de calidad llevadas a cabo, que han supuesto que este año se hayan recuperado muchas de las banderas que se habían perdido en 2019. En este sentido, ha apuntado que no sabe si la pérdida de esas banderas se debió "a la desidia, el exceso de confianza, o la falta de coordinación entre ayuntamientos y Junta".

En concreto, ha detallado que han sido "muchas" la reuniones que se han mantenido desde la Consejería de Turismo y también desde de la Delegación Territorial para la consecución de las banderas azules este año, "tanto con Adeac como con la Consejería de Medio Ambiente", que "tiene mucho que decir" e incluso con la Delegación de Salud y con los ayuntamientos. Esto, ha supuesto, remarca, "una labor de contacto durante todo el año, de apoyo y de mano tendida".

Con respecto al número de banderas conseguidas en la provincia, la delegada ha destacado el hecho de que las playas de Huelva "no tienen nada que ver con las playas de otras provincias", porque "aquí tenemos 120 kilómetros de playa ininterrumpida".

Por ello, ha subrayado que "muchas veces hablamos de siete banderas como si fueran pocas, pero a lo mejor habría que hablar de cuántos kilómetros tenemos de banderas, porque se puede poner como ejemplo playas de Granada o de Málaga que son calitas muy pequeñas y estamos hablando, a lo mejor, de playas de 400 metros, mientras nosotros podemos tener una bandera en tres kilómetros de playa", a la par que ha destacado que "en definitiva, son siete banderas merecidas que muestran la calidad de las mismas".

Esta valoración sobre el número de banderas con respecto al tamaño de las playas, la hace Muriel después de hacer "una comparativa" con el resto de provincias tras visitar algunas de ellas, al tiempo que reitera que "primero tendríamos que ver cuantas playas tiene la provincia de Huelva y luego ver cuántas hemos conseguido. Creo que tenemos que hacer una valoración de cuántos kilómetros tenemos y en cuantos kilómetros hemos conseguido de banderas azules y ponerlo en comparación al resto de otras provincias".

Por otra parte, la delegada ha destacado la distinción de 'Playa inclusiva' que ha obtenido Cartaya, después de trabajar en que las playas de Huelva "sean ejemplo de playas accesibles" porque quieren "que todo el mundo pueda disfrutar de las playas con independencia de las limitaciones que tenga".

"En ello ha contribuido también mucho las subvenciones para la mejora de la calidad y el uso sostenible de las playas, que van dirigidas a potenciar la accesibilidad a estas playas y que en la convocatoria del año pasado destinó 1,5 millones de euros que vinieron a mejorar la accesibilidad y la calidad de las mismas en cinco municipios", ha explicado.

A este respecto, ha indicado que están trabajando con estas subvenciones "para que todas las playas se pongan las pilas, para potenciar que las playas se doten de infraestructuras para adecuarlas".

Así, ha destacado que la playa del Albergue de Punta Umbría ha hecho unas mejoras de accesibilidad, "gracias a las cuales ha conseguido esta bandera azul. Las del Caño de la Culata, no solo ha conseguido la bandera azul, sino que además ha conseguido la mención especial en banderas azules en accesibilidad, así como Punta del Moral y la playa de Isla Canela de Ayamonte que también han conseguido bandera azul y mejoras en infraestructuras y de accesibilidad". 

De otro lado, la delegada de Turismo ha resaltado que todas las playas de Huelva han conseguido el sello 'Andalucía Segura', que otorga la Junta y que destaca la seguridad del destino turístico en base a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas frente al Covid-19.

Muriel ha apuntado que lo han conseguido también "gracias a la labor de los ayuntamientos que, con este plan de contingencia que han tenido que presentar, han acreditado y demostrado que las playas cumplen con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los protocolos que se han puesto en marcha por parte del Ministerio de Sanidad y a Consejería de Salud".

Con respecto a los rebrotes, la delegada ha aseverado que el riesgo "siempre existe" pero le da "más miedo" la repercusión mediática que se haga de los mismo porque considera que "al final eso redunda siempre en un perjuicio económico para nuestros empresarios".

De este modo, ha explicado que "muchas veces en los medios creamos una alarma social que no corresponde con la situación" y se ha referido al caso de Lepe en el pasado mes de junio, señalando que "se creó una alarma social tremenda y, sin embargo, el brote se controló desde el primer momento", pero "esa alarma provocó muchas cancelaciones", por lo que cree que "muchas veces no somos conscientes de la repercusión económica que estamos creando".

En esa línea, ha mantenido que "se acomete rápido porque estamos preparados ahora mismo para atajar este tipo de brotes y porque, además, preveíamos que en el momento en el que la sociedad empezara a moverse estos brotes iban a surgir y se están frenando bien", sin embargo, ha incidido en que "la alarma lo que provoca son cancelaciones por el miedo, porque genera desconfianza en personas que viven en otras regiones que no saben si eso se está controlando".

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